Educación Física y Enseñanza

La enseñanza de la Educación Física en la infancia: la construcción de propuestas de enseñanza desde una perspectiva de derechos.

  • Evangelina Montero Labat (AEIEF-IdIHCS/UNLP)
  • María Eugenia Villa (AEIEF-IdIHCS/UNLP)
  • Martín Scarnatto (AEIEF-IdIHCS/UNLP)
  • Leandro Gronchi (AEIEF-IdIHCS/UNLP)
  • Emmanuel Hirsch (AEIEF-IdIHCS/UNLP)
Resumen

Problematizar la enseñanza de la Educación Física desde una perspectiva de derechos permitirá tensionar y discutir discursos y prácticas de nuestro campo disciplinar anclados en otros paradigmas y aportar a la construcción de una Educación Física que respete, garantice y amplíe los derechos de las infancias. Asumir esta perspectiva conlleva a un posicionamiento docente, ético y político comprometido con una educación transformadora y emancipadora que contribuya a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria fundada en el derecho social a la educación.
En este trabajo nos proponemos inicialmente abordar una breve presentación la enseñanza desde una perspectiva de derechos y luego realizar un análisis de la propuesta curricular de la Provincia de Buenos Aires para el Nivel Inicial, recuperando los enunciados vinculados con los derechos de las infancias y poniendo especial interés en el área de Educación Física. Finalmente plantearemos los desafíos y posibilidades para el diseño e implementación de propuestas de enseñanza de la Educación Física desde una perspectiva de derechos.
En los últimos años se inició en la provincia de Buenos Aires un proceso de revisión, actualización y elaboración de los diseños y propuestas curriculares. En este marco se establecieron lineamientos para orientar la construcción de las propuestas de enseñanza en las diferentes áreas y modalidades. La educación bonaerense asume la responsabilidad pública por las infancias y su derecho a recibir una educación de calidad que contribuya a la construcción de una sociedad justa, democrática e inclusiva.
En este marco consideramos relevante y necesario reponer el análisis crítico de las tradiciones ancladas en nuestras prácticas, reflexionando acerca de los sentidos y valores que las configuran, legitiman e impulsan, para identificar las formas en que estos aspectos cristalizados, sedimentados, en nuestro quehacer docente obstaculizan o impiden la construcción y la concreción de propuestas democráticas de enseñanza y aprendizaje de la Educación Física en la escuela.