Educación Física y Políticas Públicas

Educación Física en Tucumán: Reflexiones en torno a las políticas públicas de la Modalidad Educación Física desde una perspectiva de derechos (2016-2023).

  • Jenks, Zulma Liliana (Coordinación de la Modalidad Educación Física del Ministerio de
  • Educación de Tucumán-lilajenks@hotmail.com)
  • Maturano, Elizabeth(Coordinación de la Modalidad Educación Física del Ministerio de
  • Educación de Tucumán-eliamaturano@gmail.com)
  • Ibáñez, Soledad (Coordinación de la Modalidad Educación Física del Ministerio de
  • Educación de Tucumán- soledadib@gmail.com)
Resumen

En éste trabajo nos interesa presentar reflexiones en torno a los lineamientos teóricos/prácticos
que se vienen construyendo desde la Coordinación de la Modalidad Educación Física del
Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán, para la gestión de las políticas públicas
relacionadas a este campo disciplinar desde el año 2016. En este sentido, es importante
mencionar que dicho espacio fue delineando el campo de la Educación Física escolar en
Tucumán desde una perspectiva de derechos en vinculación con las realidades territoriales.
La creación de la Modalidad Educación Física en Ley Provincial Nº 8391, Cap VII, Sección
III Modalidad Educación Física 201O, se pone en funcionamiento en el año 2016 siendo una
instancia histórica en el diseño de estrategias para la mejora de la calidad educativa, donde los
modelos tradicionales de enseñanza fueron superados y tensionados situando en el centro de la
escena la construcción de las identidades corporales de los/as sujetos en vinculación a los
derechos. Construcción que se da en las prácticas corporales en el seno de las comunidades, en
interacción con los otros. La Educación Física como práctica pedagógica (Parlebas, 2001) tiene
una profunda labor educativa por la influencia que tienen las prácticas corporales en el
fortalecimiento del vínculo social.
La transversalidad de la Modalidad EF en todos los niveles del Sistema Educativo y las otras
modalidades generó en el transcurso de estos años un desarrollo de proyectos
interdisciplinarios con los objetivos:
- Democratizar los saberes de la Educación Física
- Generar y /o transformar espacios educativos para que los /las sujetos registren, cuiden y
quieran su cuerpo , ayudando a la construcción de su identidad corporal. (Alicia Grasso 2006)
Hay una mirada de cambio sobre la educación física, una mirada en la que siempre están
presentes los otros, en la que se busca la empatía, el ponerse en el lugar al otro, y en la que
los/as profesores nos ocupamos de pensar qué podemos hacer para facilitar la participación de
los chicos/as. Y todo eso es aprendizaje para ellos/as.
Bibliografía
Parlebas, Pierre (2001). Juegos, deportes y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona,
Editorial Paidotribo.
Grasso, Alicia (2006). Construyendo Identidad Corporal. La Corporeidad escuchada. Editorial
Noveduc.