Educación Física e Historia

El territorio universitario en la FahCE del 1984: las agrupaciones estudiantiles en la construcción de un nuevo proyecto político y educativo

  • Buffarini, Iara (IDIHCS- Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación- UNLP)
Resumen

En el presente trabajo se realizará un análisis del territorio universitario, más específicamente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de Educación de la Universidad Nacional de la Plata, en los comienzos de la normalización universitaria a partir de 1984. Para esto pondremos especial atención en el surgimiento de movimientos estudiantiles como nuevos actores clave dentro del espacio universitario en general.
Intentaré indagar sobre las representaciones sociales de los actores, principalmente en aquellos que formaron parte de los nuevos movimientos sociales como fueron las agrupaciones estudiantiles en este nuevo espacio en construcción. El estudio se realizará a partir de la recreación de un relato colectivo mediante el análisis de las narrativas individuales de algunos actores dentro de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y en la Educación Física. Se tendrán en cuenta los procesos históricos, políticos, culturales y sociales en los que devinieron los sujetos entrevistados atendiendo en este caso, también a los contextos actuales en los que se encuentran; esto llevará a comprender desde dónde se habla de un pasado, con la mirada del presente.
Se tomará especial atención en aquellos actores que, surgidos de estos movimientos sociales y en este contexto político particular, formaron parte de la Educación física en construcción, tomando en consideración las nuevas ideas políticas y educativas que se gestaron en ese período. Será crucial tener en cuenta la agenda de discusión sobre la que se trabajaba, construyendo así las propias trayectorias de la Educación Física así como también de los actores que la fueron constituyendo.
En ese sentido se realizará un análisis comparativo de las narrativas de los actores y los cambios curriculares y estructurales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación tomando como eje de investigación el caso del Departamento de Educación Física y la configuración del nuevo plan de estudios de la carrera del Profesorado. Atendiendo así a las nuevas propuestas y dimensiones en las que se fue desarrollando la Educación Física y aquellas que dejó en el pasado, a las que se opuso.