Educación Física y Vida en la Naturaleza

El aporte de la Educación Física a la perspectiva ambiental

  • Patricia Mónica I. González (Reserva Natural Provincial Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, Programa de Educación Ambiental)
Resumen

La provincia de Buenos Aires cuenta con un Sistema de Áreas Naturales Protegidas desplegadas a lo largo del territorio. Su función principal es la conservación de los ambientes naturales y su biodiversidad, pero también se llevan adelante programas de Educación Ambiental.
Las Reservas Naturales son visitadas por instituciones escolares de todos los niveles, que en su mayoría llevan a cabo salidas educativas de un día o actividades campamentiles organizadas por el área de Educación Física. En ellas se ha dado cuenta de una serie de experiencias transformadoras a través de la apropiación de saberes en contacto con el ambiente natural.
Los problemas ambientales que nos atraviesan requieren la necesidad de reeditar el vínculo entre el ser humano y la naturaleza y la Educación Física como disciplina, cuya función es la de intervenir intencional y sistemáticamente en la construcción de la identidad corporal, tiene mucho que aportar. Una de sus tareas es la de lograr la apropiación de bienes culturales específicos, como la vinculación con el ambiente natural y lleva a cabo este cometido a través de actividades campamentiles y/o salidas educativas. Estas propuestas pedagógicas orientadas a través de una enseñanza basada en la comprensión del hacer corporal y atravesada por una perspectiva ambiental, tienen el potencial de ser experiencias transformadoras.
En esta ponencia daremos cuenta de algunas de estas experiencias y propondremos un debate alrededor de los aportes de la Educación Física en la construcción de una perspectiva ambiental.