Re-ocupaciones del cuerpo en la Educación Física. Vinculación entre ortopedias y pedagogía en la formación docente.
- Cuello, María Flavia.
- (Universidad Provincial de Córdoba).
- Martínez, Alicia Soledad.
- (Universidad Provincial de Córdoba)
El presente análisis resulta de un recorrido teórico que venimos desarrollando sobre la idea de Cuerpo, a partir de un trabajo de investigación que buscó vincular la formación en Educación Física (EF) y la idea de gestión de la heteronormatividad; que se extienden en discusiones sostenidas sobre “cuerpo” y “género” en el campo de la formación docente de EF y que fueron plasmadas en artículos recientes.
Recuperamos a manera de ensamble conceptual: la analítica de la finitud, las ortopedias y la pedagogía; como aquellos discursos que producen un cuerpo empírico y trascendental que nos permite pensar los modos con los que se inscriben y se restablecen en la formación docente de la Educación Física en tanto saber, función y modos de operar (pragmáticos) reconocidos como propios de la EF. Desde nuestras indagaciones teóricas, a estos modos los delimitamos como “gestión” desde el discurso motriz y de fundamentos biológicos del movimiento humano.
El cuerpo se vuelve objeto de la política moderna, no existe sino dentro y a través de un sistema político que Foucault (2012) entiende como empírico y trascendente. Lo empírico es un análisis dirigido al cuerpo, a la percepción, a los mecanismos sensoriales y los esquemas neuromotores; el cuerpo revela allí una verdad del orden y de la naturaleza que constituyen una articulación, una estética (trascendental); y una dietética que determinan las formas de ocuparse del cuerpo y una administración de técnicas para el uso de los placeres. En sus estudios hace saber que desde aquí proliferan las ortopedias como tecnologías (instrumentos de enderezamiento para la administración de estos placeres) del siglo XIX.
A partir de la expresión de tecnología política del cuerpo, se intenta analizar las relaciones de poder y relaciones de saber que tienen por objeto el cuerpo. Asimismo esta noción señala una conjunción que nos traslada al concepto de cuerpo doble (Donda, 2014), nos interesa revisitar algunas problemáticas propias del campo de la formación docente en Educación Física en torno a las funciones de la Educación Física como disciplina y saber que se “ocupa” del cuerpo. El “ocuparse” refiere aquí a una relación entre la política, la pedagogía y el conocimiento de sí, se define como el momento constitutivo de “la subordinación de las prácticas a ejercicios del cuidado, al conocimiento del cuidado y el entrelazamiento de ambos”.
Nuestros análisis reflexionan sobre cómo estos vínculos teóricos traducen tareas o haceres, “este ocuparse de” que entrelaza ejercicios de cuidado y conocimiento que producen una percepción, una incorporación y una reproducción de estas tareas.
Estas ocupaciones precisan una forma de mirar para intervenir los cuerpos, la percepción responde a una educación de y con la mirada sobre los cuerpos, lo que llamamos mirada ortopédica que configura un saber de la Educación Física (Cuello, M. y Martínez, A., 2020) que se puede traducir en una forma de concebir la motricidad, que denominamos motricidad analítica. Asimismo la incorporación da cuenta de una apropiación de saberes que hacen a los cuerpos; y su reproducción traza un orden corporal en el que pueden pensarse en términos de Galak (2020) cuerpos visibles –correctos-, no visibles e invisibles que circulan en tramas escolares y no escolares. Estas tareas se ensamblan con un modo específico de gestionar los cuerpos en los espacios de las prácticas de EF.