Educación Física y Juego

El juego y lo lúdico en los diseños curriculares de la formación superior en Educación Física en el Uruguay

  • Martín Caldeiro, Dpto. Educación Física Tiempo Libre y Ocio-Udelar. martincaldeiroisef@gmail.com
  • Rodrigo Píriz, Dpto. Educación Física Tiempo Libre y Ocio-Udelar. piriz.rod@gmail.com
  • Lucía Álvarez, Dpto. Educación Física Tiempo Libre y Ocio-Udelar. lualvarezgd@gmail.com
  • Alejandro Deluca, Dpto. Educación Física Tiempo Libre y Ocio-Udelar. ardeluca10@gmail.com
  • Emilia Medina, Dpto. Educación Física Tiempo Libre y Ocio-Udelar. medinascorzaemilia@gmail.com
Resumen

Los estudios sobre el juego en el marco de la formación superior en educación física que entiendan a este como una práctica cultural, es decir que se configura en un tiempo histórico particular y que por lo tanto emerge como producto de ciertas condiciones de posibilidad, para el caso uruguayo, son son recientes en el tiempo dado el carácter biológico y psico-biológico que habitualmente toman los trabajos al respecto de esta temática. Incluso cuando las investigaciones son más próximas a un enfoque de los estudios culturales y sociales, se abordan las prácticas de la educación física como sinónimo de actividad física recurriendo a una epistemología empírico-médica que parte de pensar al sujeto como individuo biológico y a la cultura como un medio en el que se desarrolla, o lo moldea, atribuyéndole así a la cultura las mismas características que a la naturaleza. Diversos estudios en el marco del Instituto Superior de Educación Física de la Udelar, han demostrado que tradicionalmente y en gran medida también en la actualidad, los discursos que constituyen los programas y documentos vinculados a la enseñanza de la educación física (a lo largo de todo el siglo XX y en este casi primer cuarto del siglo XXI), el cuerpo es entendido como un mero receptor de estímulos y su educación una herramienta/tecnología para mejorar las capacidades “naturales”, adquirir valores, desarrollar aprendizajes, mejorar la salud y perfeccionar la belleza entre otros.
El problema a investigar se enmarca en la investigación internacional comparativa “El juego en los diseños curriculares jurisdiccionales de la educación superior no universitaria de educación física en Argentina y Uruguay” (CICES-CONICET), que adaptado al caso uruguayo, consiste en identificar cuáles son los discursos sobre el juego y lo lúdico en los diseños curriculares de la formación superior en Educación Física en el Uruguay. Para, a partir de ello, identificar cuál es la perspectiva epistemológica que se tiene respecto del cuerpo y de la educación del cuerpo en las diferentes instituciones responsables de la formación de EF.
LA propuesta parte de interpretar al juego desde una perspectiva cultural y social y como saber a enseñar. Para indagar a partir de aquí, qué formas circulan y perduran o no en la formación superior en educación física en la actualidad en Uruguay. Para esto analizaremos los diseños curriculares de las instituciones que actualmente forman en educación física en nuestro país, estas son: el Instituto Asociación Cristiana de Jóvenes, la Universidad de la Empresa, y el Instituto Superior de educación Física. En donde los objetivos centrales de dicha investigación son estudiar los diseños curriculares de la formación superior en Educación Física en Uruguay; y analizar los discursos al respecto del juego y de lo lúdico en dichos programas. Intentando en este trabajo responder de forma parcial a las preguntas: ¿Qué continuidades y qué rupturas presentan los discursos de los diferentes diseños curriculares de la formación superior en Educación Física en Uruguay? ¿Qué perspectiva epistemológica se evidencia sobre el juego y lo lúdico? ¿Cómo entienden al cuerpo y de qué manera se aborda la educación del cuerpo en los diferentes diseños?