Educación Física e Historia

“La institucionalización del deporte en la Argentina: tensiones, continuidades y rupturas entre asociacionismo y Estado en el período 1880-1955”

  • Maciel, Ramiro Julián (I.S.F.D.N. 84)
Resumen

En el marco de la elaboración de la tesina de grado de la Licenciatura en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, se busca en esta instancia exponer los avances de la misma. El tema de esta investigación tiene que ver con el deporte, el asociacionismo y el Estado, y el título de la tesis en elaboración es el siguiente: “La institucionalización del deporte en la Argentina: tensiones, continuidades y rupturas entre asociacionismo y Estado en el período 1880-1955”. Desde la llegada de los sports británicos a la Argentina, esta investigación se propone describir en cada periodo analizado cómo han surgido y evolucionado las instituciones que permitieron el desarrollo del deporte, y qué relaciones/tensiones se han dado con el Estado argentino, intentando así aproximarse a la respuesta de quiénes han accedido a la práctica deportiva y en dónde.
Si bien el recorte histórico que abarca la tesis se extiende desde 1880 hasta 1955, este se subdivide para el análisis de dicha investigación en cuatro períodos, y en esta oportunidad sólo se intentará abordar a los primeros dos haciendo el siguiente recorte: primero de 1880 a 1912, y segundo de 1912 a 1936. Los años comprendidos en estas dos etapas representan la génesis del problema de investigación, del cual luego se desprenden los análisis respecto a las continuidades y rupturas de esa primera configuración de la institucionalización de los deportes en Argentina.
En todos los periodos de la tesis se analiza por un lado, el desarrollo del asociacionismo vinculado a la práctica de los deportes, y por el otro, la influencia del Estado en ese desarrollo y el modo en que sus propias instituciones y sus políticas han tomado a la práctica deportiva desde un punto de vista normativo y formativo. En el caso de las últimas dos décadas del Siglo XIX hasta 1912, esto se intenta analizar a partir de la llegada de los sports británicos a la Argentina y las primeras instituciones que se fundaron para el anclaje y desarrollo de algunos deportes, hasta la creación del Instituto Nacional Superior de Educación Física que significó la formalización de la Educación Física. Y en el segundo período, que abarca de 1912 a 1936 se busca analizar en profundidad los principios ideológico-teóricos de Romero Brest (fundador y autor intelectual del INSEF) sobre la educación del cuerpo y sobre el deporte en la formación de profesores en Educación Física y la formación escolar, ya que esto es esclarecedor a la hora de pensar la (no) relación entre deporte y Escuela. Asimismo, se describe una segunda etapa fundacional de clubes y asociaciones deportivas y sus cambios lógicos y de forma.
Las fuentes y la bibliografía que se toman en cuenta para este trabajo tienen que ver con normativas educativas estatales, trabajos académicos que abordan la temática y autores especializados tanto en el desarrollo del asociacionismo deportivo como en la relación deporte-Estado-Escuela.