Educación Física y Deportes

Los juegos motores como medio para promover aprendizajes. Una mirada al interior de las prácticas de la Educación Física en el ámbito escolar

  • Martín López (FEF-Ipef)
  • Melanie Gorgerino (FEF-Ipef)
  • Karina Castañeda (FEF-Ipef)
Resumen

La presente ponencia tiene el objetivo de visibilizar nuestra experiencia como facilitadores en tres jornadas de capacitación sobre Juego Motor en la etapa escolar, articuladas con inspección de Educación Física. Se entiende al Juego Motor como el conjunto de situaciones motrices que involucra a sujetos y contexto, en condiciones de oposición o de cooperación con manipulación de objetos, orientadas al enriquecimiento de la experiencia y experimentación motora de los sujetos a través del ensayo de respuestas a problemas motrices como una alternativa a las propuestas de enseñanza.
Estas jornadas fueron llevadas a cabo en la provincia de Córdoba durante el ciclo lectivo 2022. En cada una participaron Profesores de Educación Física del nivel primario y secundario del sistema educativo. Las jornadas contaron con un primer momento de desarrollo teórico, un segundo momento de desarrollo práctico, una instancia de elaboración de propuestas educativas en grupos y un formulario digital que permitió el recupero de la experiencia por parte de los docentes que asistieron. Esta presentación tiene por finalidad mostrar algunos datos resultantes de las mismas y discutir el estado de situación acerca del tema a partir de los feedback recibidos en el desarrollo de las jornadas y los formularios recogidos a posterior. Se destaca la potencialidad formativa del abordaje del juego motor -de la coordinación y la táctica-, lo novedoso de este abordaje para los docentes que egresaron con planes de estudios anteriores al N°91/01 y la posibilidad de reflexión sobre el quehacer docente y la Educación Física actual.