Educación Física y Deportes

Deporte y Comunidad

  • Andrea Quiroga Galeazzi, Instituto Superior de Educación Física - Universidad de la República
Resumen

Esta presentación es producto de un capítulo de mi tesis de maestría, donde presento y pongo en tensión los sentidos y representaciones sobre deporte en los Centros Educativos Comunitarios (CEC) de Casabó y Bella Italia. Este fue un proyecto del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) que buscaba trabajar con jóvenes entre 12 y 17 años que no podían sostener su asistencia en el sistema educativo tradicional. En los CEC se establece una relación entre el docente del área Deporte y Recreación y los y las jóvenes, así como con el barrio. Es por ello que pensar sobre su rol en esta área, en tanto este es el encargado de coordinar las actividades comunitarias, fue algo que considere necesario e interesante. Lo que busco es establecer el foco en cómo los docentes materializan esa idea de comunidad en su discurso para poder tensionar la relación entre ella y el deporte, dado que son dos conceptos que en este proyecto se relacionan extremadamente. De hecho, el docente de Deporte y Recreación es «el responsable del Espacio Educativo Comunitario del día viernes» (Consejo de Educación Técnico Profesional - Universidad del Trabajo del Uruguay [CETP-UTU], 2016, p. 2).
Para poder pensar en la comunidad y lo comunitario considero importante presentar las perspectivas desde las cuales estaré abordando las discusiones sobre este concepto. También, presentaré una contraposición a las nociones de comunidad que emergen del trabajo de campo a partir de las entrevistas, el análisis documental y la organización de grupos focales, con las teorías que las sustentan. Estas perspectivas presentan dos miradas diferentes para pensar la comunidad; a partir de su desarrollo es que se evidencia determinado cuerpo que se constituye de cierta forma, según la perspectiva en la que el rol del docente de Deporte y Recreación esté sustentado pudiendo pensar desde allí tanto el vínculo entre el CEC, el barrio y la política pública que lo impulsa, como la incidencia de la enseñanza del deporte y los sentidos que sobre él se tienen en estos vínculos.
Como conclusión sobre este análisis se puede establecer que en los CEC se utiliza lo comunitario como enfoque, como forma de abordaje de un problema. A su vez, hay un fortalecimiento del sentido de propiedad, que se establece desde la concepción de la comunidad como sustancial, que fortalece formas normalizadoras.
En referencia al área Deporte y Recreación, se evidencian dos tensiones. Primero, no se piensa sobre el porqué los jóvenes no sostienen los espacios formales o la convivencia con otros grupos, sino en cómo eliminar ese problema, dejando por fuera un trabajo reflexivo y de debate con los y las jóvenes, que son parte de dicho conflicto. Esto los imposibilita a exponerse a pensar sobre ello, tomar postura en el conflicto, hacerlo cuerpo. Segundo, a partir de esta forma del deporte comunitario, se puede ver una relación entre la eliminación de la competencia y el trabajo sobre valores como solución. Es así que el deporte, pensado para la inclusión de la juventud en la sociedad, posibilita una triangulación con la comunidad y dicho grupo etario, donde se podría establecer un dispositivo que, al parecer, es eficaz para este fin último: la socialización.