Educación Física y Extensión

Tiempo Libre Cultura y Formación en InterPeriferias do Futebol

  • Rodrigo Píriz. Educación Física Tiempo Libre y Ocio-Udelar. piriz.rod@gmail.com
  • Belén Ferreyro, Instituto Superior de Educación Física-Udelar. belferreyro@gmail.com
  • Ignacio Díaz, Instituto Superior de Educación Física -Udelar. nacho20diaz@gmail.com
  • Joaquín de Armas, Instituto Superior de Educación Física -Udelar. joaco11dearmas@gmail.com
Resumen

Si para Adorno (1992) el tiempo libre puede pensarse como cifra de la industria cultural y a partir de ahí realizar un ejercicio reflexivo – es lo que realiza en sus trabajos que han dado lugar a la denominación de modelos críticos – para desarrollar así, una crítica de la cultura contemporánea, una indagación sobre la relación deporte, tiempo libre, cultura y formación, amplía dicha reflexión a la vez que la actualiza.
La crítica del tiempo libre es una crítica a la sociedad del trabajo. El problema no es que exista el tiempo libre, el problema es que no sea libre, y si el trabajo que lo determina no es libre, este primero tampoco lo será. Nuevamente, la cuestión del tiempo libre no ser libre no quiere decir que las personas no tenga momentos de libertad en el timpo libre. Este texto es una herramienta para pensar cuestiones empíricas, concretas o no, como dirá Alexandre Vaz (VAZ, 2021), es un modelo crítico. Es a partir de estos modelos de crítica social que esta investigación pretende indagar sobre la cuestión del tiempo libre, sus potencialidades en términos de emancipación y sus limitaciones como cifra de la industria cultural.
Este trabajo de investigación toma como objeto de investigación al proyecto integrado de Investigación, Extensión y Enseñanza “InterPeriferias do Futebol” El proyecto InterPeriferias do Futebol. Desde este trabajo tomamos al proyecto como fenómeno cultural que en terminos de Lorraine Daston podríamos denominar como objeto cotidiano (Daston, 2012). InterPeriferias do Futebol en cuanto proyecto social y cultural entorno al Deporte, el tiempo libre, y la formación cultural, viene consolidándose desde el año 2008, en la ciudad de Santa Catarina, y a nivel académico se inscribe en el Departamento de Educação Física del Centro de Desportos de la Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. Actualmente el proyecto se extiende desde el año 2020 (luego de varios intercambios) a los paises de Argentina y Uruguay y se debe resaltar que desde sus inicios realiza intercambios con otros países y continentes. El proyecto atrae la atención hacia los subcampos del deporte, del juego y del tiempo libre. Su valoración ocurre en la experiencia y en la formación cultural y de vida de los participantes. Nuestro principal objetivo es indagar sobre las relaciones de tiempo libre, ocio y trabajo, juego y deporte, en la formación y construcción de este proyecto de enseñanza, investigación y extensión. Pertenece al grupo de estudios de la red Mercosul de Educación y Sociedad Contemporánea, liderado por Fabio Machado Pinto y Alexandre Fernández Vaz y en Uruguay se estudia en el marco del grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre el Juego y lo Lúdico y del Grupo de Estudios Sociales y Culturales sobre el Deporte. El espacio que ocupa en la vida de los jugadores y las jugadoras es variable, así como sus locaciones y momentos. Es un proyecto dinámico que vive en lugares geográficos diferentes y se nutre de los momentos como proyecto social basado en las relaciones con este deporte ampliamente conocido, pero que en el marco del proyecto busca transformar su tradición, manteniendo la esencia del juego deportivo, pero abierto en relación a los participantes. Algunos de los cuales lo inauguraron y otros que se han aproximado. Así es el caso del proyecto en Uruguay que se integra y dialoga con un interés particular en el juego del fútbol.
Desde el Grupo de Estudios Sociales y Culturales Sobre el Juego y lo Lúdico, pretendemos indagar a partir de esta experiencia formativa sobre las relaciónes entre formación y tiempo libre, a partir de la tímida expectativa de de una actualización de la teoría critica, poniendo a funcionar la estructura investigativa contenida en lo que actualmente se conoce como modelos críticos, inspirada en los análisis e intervenciones publicas de Theodor Adorno, durante la década del 60.