Educación Física y Enseñanza

Las Luchas, las técnicas corporales y la educación física. Un recorrido teórico y programático en el ISEF de Montevideo.

  • Gastón Meneses (ISEF-UDELAR)
  • Bruno Mora (ISEF-UDELAR)
  • Javier Castagnino (ISEF-UDELAR)
Resumen

Este trabajo generado desde la Universidad de la República (Uruguay), desarrolla un abordaje sobre las Luchas como campo de saber, con centralidad en la educación del cuerpo y en la técnica. El cuerpo no será tomado como un dato natural, sino como una disputa cultural y política, con la intención de indagar la relación que se da desde las ciencias sociales en una institución de formación de educadores, donde se presentan análisis entre las epistemologías del cuerpo y las ontologías del cuerpo. Un cuerpo “a ser” educado por una sociedad, e inclusive por múltiples sistemas e instituciones dentro de ésta, como ser la familia, el barrio, el gimnasio, la enseñanza primaria, en una era de dominación global donde se extiende el sincretismo técnico (Munford, 1992). Pensar las Luchas como campo de saber requiere considerar que hay un acumulado de saberes particulares que deben tener una especial atención. Esta atención debe contemplar por un lado, el dominio de los sentidos comunes y los prejuicios que recaen sobre las artes marciales y los deportes de combate. Por otro, la capacidad de un campo por contar para su producción con una relativa autonomía de otros campos, como ser el de la antropología, la educación física o las ciencias del deporte, pero que a su vez, debe ocupar en su desarrollo un espacio para las disputas por la legitimidad y los modos de producción. En este sentido concebimos a las Luchas dentro de las manifestaciones elementales de la cultura corporal, junto con las danzas, los juegos, los deportes y la gimnasia. Las Luchas son entonces prácticas corporales históricamente construidas, su génesis responde a la supervivencia y a la vivencia lúdica (Bonatto Ruffino y Cristina Darido, 2013). Las técnicas corporales de las Luchas aquí trabajadas se abordan y estudian desde una perspectiva epistémica en relación a la educación del cuerpo, y esto es, asumirlas en un marco histórico, político y cultural. A partir del abordaje de las luchas como campo de saber, en tanto espacio donde se dan particulares tensiones entre lo que conocemos como artes marciales y deportes de combate, nos proponemos explorar sobre los sentidos otorgados a dichas técnicas. Realizamos un análisis tomando estudios específicos que problematizan y profundizan en los binomios antigüedad y modernidad, ethos marcial y ethos deportivo, orientalidad y occidentalidad, violencia y seguridad. Finalmente, nos centramos en el caso uruguayo del Instituto Superior de Educación Física, donde se viene trabajando desde hace algunos años entre investigadores en educación física y ciencias sociales, para la integración de las funciones universitarias (enseñanza, investigación y extensión) y que nos permite producir un análisis-ensayo sobre cómo ha sido el funcionamiento en la trama curricular de la formación de grado, de este corpus de conocimientos provenientes de diversas prácticas corporales de Lucha.