Educación Física y Enseñanza

“Deportes, culturas y mundo contemporáneo”. Interpelar la enseñanza desde una perspectiva de época

  • Burga Mirian
Resumen

Si focalizamos nuestra atención en como la aceleración en los procesos de cambio del mundo material y simbólico van generando huellas en la cultura corporal y dando forma a nuevas subjetividades e identidades. Si por el mismo camino, nos volcamos a visualizar como ciertos procesos de re-significación dinámica e histórica de los modos de compromiso con lo corporal, permiten invertir y reinvertir (Pociello, en Louveau. 2007: 62) en diferentes formas de capital que impactan en la producción de prácticas corporales y por lo tanto en el deporte. Si reconocemos además, que esas alteraciones del mundo contemporáneo permean las instituciones y si concebimos a la contemporaneidad como “una relación singular con el propio tiempo, un juego que permite adherirse a él a la vez que tomar distancia, construyendo una mirada distinta que genera movimiento y problematización del tiempo que habitamos” (Agamben, 2010), entonces nos preocupa que estas transformaciones vayan dejando a los contenidos y prácticas de la Educación Física “desfasados” respecto de sentidos, significados, y problemas de este tiempo. Por lo tanto, este texto intenta pensar y diseñar un trayecto posible que revisite contenidos, discursos y prácticas de la enseñanza del deporte en relación a las particularidades territoriales y epocales. Asimismo, constituye una propuesta pedagógica que abra oportunidades de democratización de saberes y sentidos deportivos y corporales, responda a los problemas e intereses de su tiempo, y atienda las necesidades y urgencias de todos los colectivos sociales (Torres, J: 2016) y culturas que habitan las instituciones educativas.

Palabras clave: deportes-culturas-contemporaneidad-derechos