Educación Física, Gestión y Planes de estudio

Experiencias: de la gestión del deseo al acontecimiento de saber

  • Frencia, Germán; Instituto de Educación Superior “Miguel Neme” (IES) - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata (Fahce - UNLP)
  • González, Enzo David; Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES) - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de la Plata (Fahce - UNLP)
  • Ramírez Palavecino, Cristian Fabricio; Instituto de Educación Superior “Miguel Neme” (IES) - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata (Fahce - UNLP)
  • Gramajo, Gabriel Orlando; Institución: Instituto de Educación Superior “Miguel Neme” (IES) - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata (Fahce - UNLP)
Resumen

La ponencia recupera una experiencia de acontecimiento de saber que se dio (y sigue construyendo) en función de dos acciones que se cruzaron: los ciclos extraordinarios de Licenciatura en Educación Física y de ciclos de la Maestría en deporte en Las Breñas, provincia de Chaco y la virtualización del encuentro con otra/os.
Entendemos por experiencia la “ficción; es algo que se fabrica para uno mismo, que no existe antes y que existirá luego” (Castro: 2004 Pág. 129) y, al mismo tiempo, produce cierta incertidumbre para quienes sean ‘embrada/os’ en ella, haciendo lugar a la transformación. De este modo enmarcamos los ciclos de formación y también la construcción del grupo de lectura, acompañamiento y estudio de quienes integramos como estudiantes y graduada/os.
Los encuentros virtuales nos dieron lugar a encontrarnos, una vez al mes, entre quienes somos graduada/os en la licenciatura y estudiantes de maestría y de la licenciatura y del profesorado además. Por un lado, para colaborar en la lectura de planes y proyectos de la/os compañera/os y configurando encuentros por lecturas que se cruzan, dando un proyecto común: la producción de saber. Se pasa así de un modo de “gestionar el deseo” (Carnevale y Scalise, 2017) al acontecimiento de saber. De algún modo, esto produce un acontecimiento.
Aquí se presenta el recorrido de la conformación de los encuentros y la síntesis de los avances de las producciones que estamos construyendo colectivamente, al margen de ser estos proyectos y/o planes que después la presentación se va singularizar por exigencias de sistema. A modo de ejemplo:
“La gestión en el básquetbol”, una inquietud personal en principio, pero que se va construyendo, pensando, tensionando y analizando colectivamente. En esta propuesta se describen los intereses, decisiones, indagaciones y contactos con la temática hasta el momento, configurando la propuesta de estudio. Se busca indagar la gestión en la educación física y el deporte en general y, en particular, en el básquetbol.
“La relación entre la teoría y la práctica en la formación superior en educación física”. Un estudio de caso que indaga el proyecto educativo institucional 2007 -PEI- del profesorado en educación física en Instituto de Educación Superior “Miguel Neme” además de realizar registros de entrevistas en profundidad a profesora/es y observaciones participantes de clases en la misma institución.
Todo esto configura un recorrido que tiene varios momentos pero contenido en un proceso que lo contiene, resignifica y genera experiencia. Hoy sostienen reuniones de lectura y estudio, con encuentros sucesivos virtuales de producción y escritura de tesis y ponencias en distintas problemáticas del campo. Con esto se pasa de un modo de gestionar el deseo al acontecimiento del saber. Al mismo tiempo, nos presenta la pregunta: ¿constituye un modo de federalizar y democratizar el acceso al saber o bien, la posibilidad de crear saber y, por lo tanto, haciendo posible el acontecimiento de saber en tiempos de gobierno en democracia? Modificando levemente la propuesta de experiencia de Castro, ficcionar colectivamente algo que no existía antes y que comenzará por existir luego.