Educación Física, Comunicación, Gestión de Espacios, Tecnología y Virtualidad

ENTRENAMIENTO ONLINE, UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA

  • Chiberry Ignacio Agustín (FAHCE, UNLP)
  • Gordon Granda Santiago (FAHCE, UNLP)
  • Suárez Florencia Sofia (FAHCE, UNLP)
Resumen

En el presente ensayo se plantean las posibilidades y alcances que brinda la elección del entrenamiento online como un recurso eficiente para la educación física, enmarcando estos estudios en el contexto post pandemia, en donde ésta modalidad surgió por una necesidad para mantener las actividades corporales, ajustándose a los protocolos de cuidados establecidos mundialmente. Ya que, dado por una situación emergente y desconocida, se logró sobrellevar los espacios educativos y de entrenamiento de diversas maneras, adaptándonos y nutriéndonos de esta nueva modalidad que hoy en día seguimos sosteniendo. Para llevar a cabo este análisis tomamos como referencia dos grupos educativos y de entrenamiento virtuales llevados a cabo por profesionales del campo situados en La Plata (Argentina), y los destinatarios con paradero en Quito (Ecuador) por el grupo que realiza las clases en “vivo” y otro grupo itinerante de varias partes del mundo (Chile, Argentina, Ecuador, Uruguay, Australia) que realizan las actividades a través de la plataforma Zoom con las clases grabadas. Teniendo estos dos grupos como referencia, nos arremeten preguntas e inquietudes en torno a la eficiencia o eficacia de los espacios virtuales, la comparación entre ellos y con clases presenciales, cómo diagramar y planificar las clases, que tipos o formatos de evaluación existen para estos medios de comunicación, las posibilidades de corrección y ajustes de actividades y conceptos, cómo generar adherencia y sentido de pertenencia al grupo, y la lista continúa. A estos cuestionamientos los cruza de manera longitudinal la conformación de lenguajes específicos y particulares para cada caso, como también la construcción de sentidos y nociones de cuerpo que se puedan llevar a cabo en las distintas modalidades.

Palabras clave: educación física - entrenamiento online - espacios virtuales - nociones de cuerpo - adherencia - sentido de pertenencia - lenguaje específico.