Educación Física y Políticas Públicas

Potenciales polìticas institucionales y municipales en torno a la Calistenia.

  • Martinez, Federico Ezequiel (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion, Universidad Nacional de La Plata).
  • Vera, Ayrton Rodrigo (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion, Universidad Nacional de La Plata).
Resumen

Como estudiantes del Profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata conformamos un grupo de estudio que aborda la Calistenia desde diferentes enfoques analíticos. A partir de ello, elaboramos esta ponencia con el propósito de reflexionar sobre posibles puentes de articulación política entre el Gran La Plata y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata en relación a la Calistenia.
Se entiende que las prácticas corporales son una herramienta con mucho potencial que contribuye a la socialización y la salud de las personas. En este marco, se puede pensar que la promoción de políticas públicas alienta el desarrollo de estas prácticas en lugares de acceso público y privado para distintos sectores de la sociedad. En relación a ello surgen las preguntas: ¿qué políticas se pueden proponer como educadores del cuerpo? y ¿por qué se debe avanzar sobre ellas?.
Una de las políticas más importantes a desarrollar es la creación de puntos de práctica de la Calistenia distribuidos en distintos espacios abiertos, como por ejemplo plazas o parques, y diversas instituciones de ámbito público y privado.
Los principales puntos por los que se considera que es necesario avanzar en la promoción de la Calistenia como política pública son, por un lado aportar a que pueda ser practicada y enseñada de una manera segura, responsable y reflexiva por estudiantes y docentes del Profesorado y la Licenciatura en Educación Física. Esto es relevante dado que mayoritariamente esta práctica es desarrollada de forma autodidacta por sus practicantes y sin una formación especializada por parte de los profesores.
También es importante destacar que esta práctica puede ocupar el tiempo de ocio de la población y conformar espacios de socialización entre las personas de un mismo barrio, zona o ciudad beneficiando el bienestar social, así como el sentimiento de pertenencia y de colectividad.
Además, se considera que la difusión de las prácticas corporales tales como la Calistenia contribuyen a un mejoramiento de la salud de la población, lo cual es valioso en el contexto de aumento de las comorbilidades ligadas al sedentarismo en las sociedades actuales.
Por último, se propone como puntapié inicial la difusión de diferentes proyectos ligados a la práctica de la Calistenia desde la Universidad Nacional de La Plata, favoreciendo la construcción de lazos entre esta institución y la población en general que den lugar a futuros proyectos y permitan retribuir a ésta los recursos que nos confiaron para llevar adelante nuestra formación universitaria en el campo de la Educación Física.
En este sentido, la ponencia pretende reflexionar acerca de las potenciales políticas públicas ligadas a la Calistenia y los beneficios que ello conlleva en la sociedad.