Educación Física, Prácticas Alternativas, Emergentes y Expresivas

Definición y conceptualización de la Calistenia

  • Pastorino, Pedro (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de La Plata)
  • Llano Uriel Nicolás, (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de La Plata)
Resumen

Este trabajo se realiza dentro de un grupo de estudio independiente sobre la Calistenia conformado por estudiantes del Profesorado y la Licenciatura en Educación Física de la UNLP a partir del interés por esta práctica corporal. Desde este grupo abordamos, además, diferentes aspectos sobre la Calistenia tales como su historización, reflexiones acerca de su enseñanza y la potencialidad de su desarrollo.
En los últimos quince años la práctica de la Calistenia se difundió y se popularizó a nivel mundial y nacional, volviéndose cada vez más relevante en el ámbito de las prácticas corporales urbanas. Tal crecimiento se ve manifiestado en el aumento de espacios para la misma, cantidad de personas que la practican y competiciones organizadas. Además, en la última década comenzó un proceso de institucionalización de la Calistenia a partir de la fundación de diferentes federaciones nacionales e internacionales y el desarrollo de competiciones mundiales. Sin embargo, esta expansión de la práctica no encontró su correlato en la producción académica, que sigue siendo escasa.
Por tales motivos, este escrito comprende un primer acercamiento conceptual académico a la práctica de la Calistenia desde el campo de la Educación Física con la intención de realizar una definición de la misma que la aborde como método de gimnasia por un lado y como deporte de competencia por otro. Además, conceptualizamos a la Calistenia como una práctica corporal urbana.
En suma, se responde al respecto de la Calistenia a las preguntas tales como ¿qué es? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son sus técnicas propias? ¿Cuáles son sus formas de competencia? ¿Cuáles son sus federaciones? ¿Cómo puede entenderse como práctica corporal urbana?, a fin de contribuir a la reflexión académica sobre la misma que sirva como material teórico que sustente la práctica.