Educación Física, Prácticas Alternativas, Emergentes y Expresivas

Calistenia: Reflexiones en torno a su enseñanza

  • Petrucci, Simón (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata)
  • López Urtiaga, Pablo (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata)
Resumen

En esta ponencia se presenta una reflexión en torno a la enseñanza de la Calistenia como práctica en ascenso en los últimos quince años. La misma se desarrolla en el marco de un grupo de estudio sobre esta disciplina conformado por estudiantes del Profesorado y la Licenciatura en Educación Física de la UNLP. Además, en el marco de este grupo de estudio se elaboraron otras tres ponencias sobre la historización, conceptualización y potencialidad como política institucional y municipal de la Calistenia.
La Calistenia en nuestros días es una práctica diseñada, programada y enseñada por personas sin formación académica en el campo de la Educación Física. Estas comienzan a investigar las técnicas de forma autodidacta a través de portales web, tales como blogs, canales de YouTube, etc., es decir espacios ajenos a la reflexión crítica sobre las metodologías de enseñanza de la práctica
Se distinguen dos ámbitos dónde se desarrolla la práctica: con pequeños grupos de personas que practican al aire libre en los parques de calistenia; o de manera privada en gimnasios, donde se desarrollan clases.
En este sentido, se observa que la práctica está empapada por actores que no son educadores del cuerpo, que son aficionados por esta gimnasia, o bien instructores quienes no tienen una reflexión crítica acerca de la enseñanza de la práctica y se remiten a la reproducción de contenidos. Asimismo, la metodología de enseñanza tradicional tiene bases puramente anatómicas, fisiológicas y biomecánicas.
La formación académica universitaria permite ir más allá de estos planos, por lo que sería pertinente comenzar a reflexionar sobre la enseñanza de la Calistenia y ocupar espacios de la distribución del saber de la práctica, así como también analizar la práctica para extraer saberes o formas de organización que nos permitan desarrollar nuestra disciplina con una perspectiva inclusiva. Está ponencia trata de hacer una primera aproximación en la reflexión sobre las metodologías de enseñanza actuales de la Calistenia.