Neurociencias, fisiología y personas: Discusiones en torno a los supuestos teóricos del campo de la Educación Física
- Santiago Marengo (Instituto de Humanidades, CONICET, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
Muy a menudo, desde la filosofía (o epistemología) de la educación física (FEF) se critica al campo de la educación física (CEF) por considerarlo inmerso en un enfoque naturalista; esto es (siguiendo a la FEF), un punto de vista según el cual el ser humano no es más que un conjunto de procesos físicos y/o biológicos. Desde tal enfoque, señala la FEF, el CEF se aleja de su principal propósito: formar alumnos qua personas, es decir, en tanto sujetos capaces de tomar decisiones y actuar (e interactuar con otros sujetos) conforme a normas y valores característicamente configurados dentro de un contexto cultural, histórico y político determinado. La crítica suele apoyarse en un análisis de los supuestos teóricos del CEF, los cuales están fuertemente vinculados a las neurociencias cognitivas del comportamiento motor y la fisiología del ejercicio, las cuales la FEF identifica con el naturalismo. El problema con estas aproximaciones teóricas, según la FEF, es que abordan aspectos tales como la racionalidad o la intencionalidad (aspectos no-físicos o no-biológicos para la FEF) de las acciones típicamente ejecutadas en los deportes o las danzas (y demás prácticas sobre las cuales intenta intervenir el CEF) como si fueran el producto de aquellos procesos.
La crítica de la FEF representa un gran aporte porque permite identificar y poner sobre la mesa aspectos muchas veces soslayados por los actores intervinientes en el CEF (docentes, instituciones de formación docente, programas educativos, publicaciones académicas dedicadas a proponer métodos y contenidos de enseñanza, etc.). En efecto, el CEF muchas veces parece no tomar en consideración que el rol central de la educación es formar personas. Sin embargo, a mi modo de ver, la crítica de la FEF se fundamenta en una apresurada caracterización de los compromisos ontológicos asumidos por las neurociencias del comportamiento motor y la fisiología del ejercicio. Concretamente, la FEF no toma en consideración interpretaciones alternativas acerca de las explicaciones ofrecidas en estas áreas de conocimiento, las cuales son potencialmente valiosas para pensar la formación de los alumnos. En el presente trabajo pretendo saldar esta deuda presentando un punto de vista alternativo al de la FEF. En concreto, ofrezco una interpretación de las explicaciones ofrecidas por las neurociencias del comportamiento motor y la fisiología del ejercicio, en la cual estas últimas resultan compatibles con una concepción de los seres humanos qua personas.