Educación Física y Extensión

MERAKI - ESCUELA DE ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

  • López Álvaro, docente CURE-UdelaR, alvarolopezsobral@gmail.com
  • Rodrigo Píriz, Dpto. Educación Física Tiempo Libre y Ocio-Udelar. piriz.rod@gmail.com
  • Abate Fernando, Técnico en Recreación, Fernandoabate04@gmail.com
  • Alvarez Maria Noel, Lic. Educación Física, enmovimientoconnoe@gmail.com
  • Balay Florencia, docente CURE-UdelaR, balayflorencia@gmail.com
  • Bauza Micaela, Lic. Educación Física, micaaabaaauza@gmail.com
  • Burgos Facundo, estudiante ISEF-UdelaR, facundoburgos2797@gmail.com
  • Frones Elisa, estudiante ISEF-UdelaR, elisafrones@gmail.com
  • Gasagoite Catalina, estudiante ISEF-UdelaR, catalinagasagoite@gmail.com
  • González Gaspar, Técnico en Seguridad en Alturas, gaspargs@gmail.com
  • Minetti Martín, docente CURE-UdelaR, martinminetti22@gmail.com
  • Núñez Agustina, estudiante ISEF-UdelaR, n.a.agustina1@gmail.com
  • Rapetti Victor, Lic. en Educación Física, victorapetti@gmail.com
  • Rodríguez Patricia, estudiante ISEF-UdelaR, docente CURE-UdelaR, pati-rodriguez@outlook.es
Resumen

“Meraki: Escuela de actividades en la naturaleza” es un proyecto de extensión universitaria, que a su vez se encuentra anclado a un grupo de investigación vinculado a la educación y la naturaleza. Involucra a estudiantes y profesionales de educación física, recreación, ciencias biológicas, educación ambiental, técnicos en altura, entre otros. Esta articulación de disciplinas y profesionales se da con el fin de compartir y promover los valores de vivir en comunidad y reflexionar sobre el vínculo entre el ser humano y la naturaleza.
Meraki busca democratizar prácticas atípicas, actividades y disciplinas elitistas y de difícil acceso para el público en general, pero particularmente para la comunidad de estudiantes de secundaria de los liceos públicos de Maldonado, Uruguay. El proyecto promueve experiencias significativas al aire libre, generando conciencia sobre el medio ambiente y enfrentándonos a un sinfín de estímulos que poco tienen que ver con la cotidianeidad. Esto busca generar en los sujetos una sensación de apropiamiento de los lugares públicos caracterizados como entornos naturales, permitiendo que sus cuerpos descubran otras formas de estar en movimiento, habilitando la sensibilidad, el respeto y la concientización que tienen estos espacios. Además de acercarnos al conocimiento y cuidado de la naturaleza, la creación de esta escuela resulta fundamental para desarrollar capacidades de relacionamiento con los demás, desarrollar la autonomía y las habilidades comunicacionales, así como, saberes técnicos específicos entre estos se destaca:el manejo de grupos, la planificación de actividades en entornos naturales, la gestión de riesgos y el manejo de equipo técnico.
A su vez, se sustenta en la importancia que el área de extensión e investigación universitaria tiene en las instituciones de formación superior, tanto para estudiantes como para docentes, en lo que respecta a la producción de conocimiento y su acercamiento a la sociedad. El proyecto se vuelve, a su vez, una oportunidad de capacitación del equipo y de poder volcar en nuestra comunidad una parte de lo que hemos recibido en el proceso de nuestra formación. Nos interesa seguir consolidando esta propuesta educativa ya que el disfrute de la naturaleza nos moviliza, nos saca de la cotidianidad urbana, nos recrea y nos enseña. Al mismo tiempo que buscamos generar estas transformaciones en y con la comunidad.
Palabras claves: Extensión universitaria, comunidad, actividades en la naturaleza, prácticas y educación.