Educación Física e Historia

La prensa pedagógica en la formación docente en EF. Voces que definen y disputan su sentido

  • María Andrea Feiguin. (Universidad Nacional de Luján)
  • Mercedes del Pilar Cobiella. (Universidad Nacional de Luján)
  • Manuel Moreno. (Universidad Nacional de Luján)
  • Leandro Elías. (Universidad Nacional de Luján)
  • Daniela Martinez Araujo. (Universidad Nacional de Luján)
  • Lucas Trussi. (Universidad Nacional de Luján)
  • Angela Aisenstein. Universidad de San Andrés
Resumen

Este trabajo presenta el resultado de un primer acercamiento al análisis de un conjunto de revistas del campo de la Educación Física posibles de categorizar bajo el concepto de prensa pedagógica. Se entiende a la misma como una multiplicidad de impresos producidos por diversos sujetos- agrupaciones de docentes, de alumnos, entre otros- que acompañaron la formación, consolidación y reforma de los sistemas educativos modernos (Finocchio, Brugaletta y Stagno, 2016). Para este caso el corpus estuvo formado por aquellos que se editaron en Buenos Aires, a mediados del siglo XX abocados temáticamente al ámbito de la educación física.

Como punto de arribo provisorio, si bien varias de las publicaciones que componen el corpus de prensa pedagógica parecen tener miradas diferentes entre sí, todas permiten vislumbrar el clima de época y el modo en que enmarcan a la publicación como visión ajustada o posible de la cultura física y la educación física en cada momento. También es interesante relevar tanta producción escrita acompañando procesos de formación de profesores cuya práctica pedagógica y profesional no se caracterizaría por la escrituración. Parece dar cuenta de una necesidad de dejar por escrito, para hacerse oír ¿por quienes? ¿es un intento de autoafirmación? Además, se solapen o no en los años y en el público destinatario (los suscriptores), permiten tener una visión de la época desde la mirada de los estudiantes o los docentes. Da la sensación de que leer directamente la prensa de la época, de primera mano, supone una tarea exhaustiva y trabajosa (cuya interpretación debe ser triangulada con otras fuentes) pero que ofrece casi sin intermediarios la palabra de los protagonistas.

La indagación ha permitido relevar las voces de diversos actores vinculados al campo educativo que expresaron preocupaciones propias del ámbito de la enseñanza de la cultura física y en sintonía con inquietudes pedagógicas, políticas, sociales y sanitarias que se desplegaron en ese periodo. También ha dado lugar al reconocimiento de redes de comunicación y actualización profesional, así como a la incursión de sus miembros en las políticas nacionales y las iniciativas institucionales en EF.
Se relevaron dos archivos institucionales vinculados a carreras de formación de profesores de Educación Física: 1. el Centro de Documentación Histórica Gilda Lamarque de Romero Brest, perteneciente al ISEF Nº 1 Dr. Enrique Romero Brest, dependiente del MECABA; y 2. el Museo, Biblioteca y Archivo histórico de la EF de la Universidad de Luján, localizado en la Delegación San Fernando.