ENSEÑANZA Y POLITICAS PÚBLICAS : ENTRE EDUCACIÓN FISICA Y EDUCACIÓN CORPORAL .
- PROFERSORA DUARTE VILLALBA, ANDREA JAZMÍN
En este apartado se va a trabajar el rol del estado en torno a la educación del cuerpo en el ámbito no formal, particularmente en las políticas públicas. Primero vamos a delinear cómo concebimos a las políticas públicas y cómo ellas se desprenden del Estado con objetivos específicos que se visibilizan a través de su enseñanza|, en muchos casos tienen que ver con ideas de control del cuerpo biológico , con ideas de control del sujeto individual en tanto moral y con el control de la población en su conjunto a través de ejercer lo que Foucault llama Biopolítica (2001). Muchas otras veces el objetivo de las políticas públicas tienden a ser en carácter de derechos y están vinculadas a cuestiones como la inclusión social, atender a cuestiones de desigualdad social y estructural, casi imprimiendoles a las políticas públicas un poder para subsanar problemas estructurales de la sociedad. Luego se va a exponer cómo la Educación Corporal entiende a la educación del cuerpo y su enseñanza; Educación Corporal como nuevo programa de la educación del cuerpo hace un cambio epistemológico y ello implica un cambio en conceptos centrales como cuerpo , sujeto, prácticas y enseñanza, por ejemplo, correr de la centralidad de la enseñanza al individuo y colocar el saber, correr de la centralidad al sujeto individual y biológico y concebir al sujeto como construcción cultural, desterrar la idea del aprendizaje por etapas evolutivas,etc. Y para finalizar reflexionaremos cómo podríamos pensar la enseñanza en políticas públicas desde la Educación Corporal en tanto sabemos que vienen siendo pensadas desde la Educación Física.