Educación Física y Enseñanza

“Evaluar en Educación Física en el nivel secundario”. Espacio para compartir concepciones, experiencias y proyecciones” Relato de experiencia.

  • Barrena, Laura Cecilia ( Escuela Nacional Ernesto Sábato- ENES- Tandil- )
  • Sosa, María Julia (Escuela Nacional Pérez Esquivel- ENAPE- Olavarría )
Resumen

La presente producción plantea la experiencia de Conversatorio realizada en el año 2022, por los Departamentos de Educación Física de dos escuelas preuniversitarias de la Provincia de Buenos Aires: La escuela Nacional Ernesto Sábato de la ciudad de Tandil (ENES) y la Escuela Adolfo Pérez Esquivel (ENAPE) de la ciudad de Olavarría.
El Conversatorio de modalidad híbrida se realizó en el marco de las acciones de la labor de ambas Jefaturas de Departamento, en este caso del área de Educación Física; las que dentro de sus finalidades encuentran la de gestionar propuestas en común que propicien espacios de intercambio y formación conjunta.
En este marco, se seleccionó la temática de la evaluación en este espacio curricular como disparador para socializar, debatir y reflexionar al respecto; por lo que el 30 de agosto de 2022 se concretó el encuentro mediante un Conversatorio que contó con la presencia de docentes del área del nivel secundario, estudiantes del Profesorado e Instituto de Formación Docente de ambas localidades ( Instituto Superior de Formación Docente N° 47- I.S.F.D N°47 -Olavarría/ Instituto de Educación Superior Tandil, ISFT) y de integrantes de los equipos de gestión, tanto de las instituciones como representantes del distrito de Tandil.
En éste, se compartieron experiencias de evaluación realizadas en ambas escuelas pre-universitarias dependientes de la Universidad Nacional del Centro, ponencias de diversos colegas de escuelas de gestión pública y privada dependientes de la Provincia de Buenos Aires y contamos además con la presencia, las reflexiones y los aportes de María Lucía Gayol . (Profesora de Educación Física, referente de la temática)
La gestión de la propuesta incluyó reuniones previas y la solicitud de aval correspondiente contemplando jerarquías para su habilitación. Así el rector de la Universidad del Centro el 25 de agosto de 2022 aprobó la realización del Conservatorio mediante la resolución n° 986, expediente n°1-86693/2022 - Cuerpo 1.
En pos de generar espacios de encuentro en principio entre ambos Departamentos de las escuelas preuniversitarias y expandir entonces hacia otras escuelas secundarias la experiencia; es que se promueve la iniciativa ante una temática que requiere y merece debate.
Nuestra iniciativa pretende indagar respecto a las variadas concepciones en torno a la evaluación, aún más con las cercanas huellas de la pandemia y preguntarnos: ¿Qué evaluamos?, ¿Cómo evaluamos?, ¿evaluamos? ¿Qué enseñamos? ¿Cómo enseñamos? ¿Enseñamos?...
Sin ánimo de pensar la temática acabada en conclusiones y recetas pretendemos compartir experiencias que habilitan reflexionar sobre los modos de evaluar, los modos de enseñar y de su mano debatir posibilidades y desafíos para apostar a la idea de que otras prácticas en el área de Educación Física son posibles.