Educación Física y Formación Superior

Formación Corporal y Motriz. El ingreso a la carrera universitaria de educación física.

  • Fernández, Jacqueline Evelin (UNLu) Jacque.fernandezz@hotmail.com
  • Ruíz, Mariel Alejandra (UNLu) ruizmariel1@gmail.com
Resumen

La Universidad Nacional de Luján en la provincia de Buenos Aires cuenta con una oferta de 2 carreras de pregrado y 24 carreras de grado. Entre sus carreras de grado, 9 de ellas cuentan con la instancia de un taller introductorio previo. Seis de estos talleres se componen del Taller de Lectura y Comprensión de Textos y/o el Taller de Análisis y Resolución de Problemas. Las carreras restantes cuentan con talleres orientados. La carrera Licenciatura en Gestión Universitaria cuenta con el Taller Introductorio a la Gestión Universitaria; para la carrera Licenciatura en Enfermería se dicta el Taller de Introducción a la Enfermería; y para el Profesorado en Educación Física el Taller Introductorio de Formación Corporal y Motriz.
Durante el año 2023 se propuso analizar la propuesta formativa del taller de ingreso a la carrera Profesorado en Educación Física. Los objetivos de este trabajo fueron: 1. Describir la oferta de formación del taller e identificar los contenidos de formación que se proponen. 2. Analizar las estrategias didácticas y los modos de evaluación de las y los profesores que dictan el taller, en referencia a la selección de contenidos y evaluaciones desarrolladas. 3. Describir las características (corporales, cognitivas, etarias, de género, etc.) de las y los ingresantes al Profesorado Universitario en Educación Física y sus intereses en la carrera.
Como método de recolección de datos se llevaron a cabo observaciones en distintas comisiones del taller introductorio durante los meses de febrero-marzo del presente año, acompañadas de entrevistas a los estudiantes ingresantes. Los datos obtenidos fueron analizados en contraste con los documentos institucionales y programas académicos de la carrera.
Algunas conclusiones del mismo permiten repensar al ingreso a la carrera universitaria como un espacio de acompañamiento a las y los ingresantes, en el traspaso a una nueva cultura, a un nuevo espacio, nuevas vinculaciones, reglas y normas. En el cual desarrollar estrategias para acompañar las trayectorias educativas y evitar una deserción temprana.
Podemos afirmar que el Taller Introductorio de Formación Corporal y Motriz toma como eje central el trabajo de las capacidades motrices (condicionales y coordinativas) tal como figura en los documentos institucionales.
El Taller Introductorio de Formación Corporal y Motriz, es una propuesta que precisa una adecuación a las demandas y necesidades de los ingresantes, situándose en el campo de la formación docente, es decir, que la propuesta sobre las capacidades motrices no se centre en la superación de las futuras instancias evaluativas sujetas a las practicas formativas, sino que por el contrario represente una instancia que colabore a la toma de decisiones sobre la formación docente universitaria, y en particular de Educación Física.