Educación Física y Juego

Metáfora ¿la llave del juego?

  • Zárate, María Florencia, Universidad Nacional de la Plata
Resumen

En el libro Una teoría del juego en la educación. Tras su dimensión estética, ética y política, el G.I.J menciona que la primera condición lógica que distingue al juego es el distanciamiento, que, entendido como acción de separación o desapego con lo verídico o típico, será lo que permita definir aquello que es juego y lo que no es. Establecer un distanciamiento entre lo real y lo verdadero permite enmarcar una escena del juego, en la que quienes participan aceptan por convención ese “como sí”, en el que se crea una realidad que no tiene contenido alguno de veracidad:
El distanciamiento es la facultad de constituir un juego (...) La estructura del juego va a estar dada por este intervalo simbólico que permite que el juego exista para un jugador. (Villa; y otros, 2020: 75)
Es decir que será el distanciamiento la condición a partir de la cual es posible crear una escena del juego, escena que delimitará un entorno, que permitirá reconocer que es “de jugando” y en la cual se habilitarán determinadas acciones, es por ello que para que la escena se constituya como tal debería ser tomada en serio por los jugadores.
Por otro lado, el GIJ distingue rasgos o saberes, patrimonios exclusivos del juego, que se concretan, identifican y reconocen en tanto y en cuanto se participe de la práctica del juego. Estos son: el saber de la ficción, el saber que plantea el problema y el saber del acuerdo.
Sobre el saber de la ficción, es que se intentará ahondar en las páginas del siguiente trabajo, sobre lo que el GIJ denomina la dimensión estética del juego, la escena del juego, el “como si”, y a partir de allí intentar establecer posibles conexiones entre juego y metáfora partiendo de la consideración de ambos como saberes posibles de ser enseñados.
Oliveras Elena, en su libro La metáfora en el arte, plantea que “El arte es un modo de redescripción de la realidad, una manera de "hacer mundos". Y esa función esencial se vuelve evidente en el trabajo de la metáfora. De allí que, lejos de ser un recurso retórico meramente “decorativo”, produce una reorganización del mundo al que estamos acostumbrados, haciéndolo más claramente reconocible” (Oliveras, 2021:17). A partir de allí, estableciendo cierta equivalencia con el juego ¿Será posible suponer que la metáfora sea un elemento constitutivo del juego? ¿Podría decirse que el hablar del juego es metafórico del juego?, ¿será que el “como sí”, podría transmutar en un “es así”?.
Palabras clave: Metáfora, juego, distanciamiento, creación.