Educación Física y Enseñanza

La Educación Física en la Escuela Secundaria: el trabajo docente y las culturas juveniles.

  • Vázquez, Victoria (UNLP, FAHCE, Departamento de Educación Física).
Resumen

A raíz de las prácticas docentes del nivel secundario, establecidas según el plan de estudios del Profesorado en Educación Física, con el acompañamiento de la profesora Marcela Campano de la materia Observación y Prácticas 2 en la producción académica de los trabajos prácticos para la elaboración del Proyecto de Enseñanza, y en la construcción y de la subjetividad.
Esta ponencia me presenta el comienzo de nuevos desafíos, repensar como construir las prácticas profesionales en el ámbito escolar, el valorizar y revalorizar constantemente el trabajo docente como parte fundamental para la vida social. Creo que así como las culturas juveniles se construyen, el rol profesional y el trabajo docente también lo hacen, y de hecho cada año, cada grupo, cada escuela es distinta, en todas tendremos experiencias totalmente diferentes y diversas, y no podemos quedarnos atrás. Por estas razones y otras tantas formo parte del Grupo de Estudio de Didáctica Especial 2.
La siguiente ponencia se desarrolla a partir del proyecto destinado a los alumnos de 5º y 6º año, mixto, del área deportes correspondiente al Liceo Víctor Mercante, Escuela Secundaria dependiente de la UNLP. A partir de la primer observación y a lo largo de las clases, logré dar cuenta y realizar intervenciones sobre las nuevas culturas juveniles, que se crean y recrean constantemente, haré hincapié en la intervención docente dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, las estrategias de enseñanza para la construcción de saberes y contenidos vislumbrando cómo, qué y cuales estrategias fueron seleccionadas para que se lograra llevar a cabo el proyecto.
El proyecto fue planificado teniendo en cuenta la selección de contenidos, temas y objetivos considerados significativos para los alumnos, y que de este modo colabore en la formación integral de cada uno de ellos, teniendo en cuenta que la institución, tanto pública como democrática, busca garantizar aprendizajes relevantes y emancipatorios para todos los jóvenes teniendo un compromiso irrenunciable a la educación como derecho, con significado y sentido. Es por esta base de pensamiento que se buscó que los alumnos puedan tener trayectorias completas las cuales favorezcan la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, generando posibilidades en y para ellos de pensar un futuro distinto al de hoy que no esté determinado de antemano y no termine siendo un destino.
Es entonces que a partir de la reflexión procuraré formar encuentros, educar haciendo lugar al otro y construir lo común como base de un desafío de generar inclusión; permitiendo que el otro irrumpa como tal en nuestras aulas, temas y curriculum escolar, en nuestros patios y vidas.
Por último, intentar que los alumnos al momento de la finalización del trimestre, pero también a posteriori, fortalezcan el vínculo entre pares y su sentido de pertenencia, que las culturas juveniles se apropien y disfruten de variadas practicas corporales, motrices y deportivas.

Palabras claves: culturas juveniles, escuelas secundarias, enseñanza.