Educación Física y Enseñanza

Violencia, Educación Física y escuela.

  • Andrew Wheeler (Facultad de Educación Física, Universidad Nacional de Tucumán)
Resumen

La investigación aborda el análisis de las situaciones motrices en las clases de Educación Física en donde se hayan producido hechos de violencia como forma de relacionamiento en la resolución de conflictos, teniendo en cuenta las significaciones que los propios actores tienen sobre ellas. Estas indagaciones se realizaron en relación a las vivencias de estudiantes del profesorado en Educación Física de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán durante sus trayectos formativos en el nivel primario y secundario.
La relevancia del presente proyecto radica en que las trayectorias que desarrollan los alumnos del profesorado en Educación Física en el nivel primario y secundario definen en gran manera a los futuros docentes y estas trayectorias podrían ser reiteradas en sus propios desempeños profesionales, generando un círculo reproductivo de la violencia. Por otro lado, son escasos los estudios en Argentina que dan cuenta de esta realidad en las clases de Educación Física.
La naturaleza del problema investigado inscribe el trabajo dentro de la perspectiva etnográfica. El estudio analiza situaciones de violencia en el contexto de las clases de Educación Física. Las indagaciones se hicieron en base a las experiencias y trayectos formativos en Educación Física durante el nivel primario y secundario de los/as estudiantes de la cohorte 2021 que cursaban la asignatura Educación Física para Niños del profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán. El instrumento de recopilación de datos consistió en un formulario Google (cuestionario ad hoc) y entrevistas. Las entrevistas y el formulario se desarrollaron en forma virtual. Se construyó una base de datos a partir de la cual se desarrollaron gráficos. Los análisis conceptuales en torno al concepto de violencia se trabajaron con el método comparativo. Así la lógica de la investigación proporciona datos cuantitativos en diferentes variables y categorías de lo que los/as estudiantes dicen que sucede en las clases de Educación Física. Especialmente destacadas por las comparaciones que se realizaron están las categorías de sexo y nivel educativo. Por otro lado, al comparar los relatos de sucesos e interpretaciones sobre lo que es violencia, se aportan construcciones sobre las conceptualizaciones que tienen los/as estudiantes en Tucumán.
Los resultados y las conclusiones a las que arribamos identifican que la violencia constituye una arista a destacar en el trabajo pedagógico del profesor/a de Educación Física. Las y los alumnas/os identifican con cierta claridad la violencia que se plasma en sus recorridos en la escuela primaria y secundaria, sus procesos y factores iniciadores. Los valores de las frecuencias de estos hechos en las clases son importantes y subrayan la necesidad de un tratamiento específico tanto desde el punto de vista didáctico como desde la dimensión individual y concreta en cada situación que se suscita.