Educación Física y Enseñanza

Las prácticas de enseñanza de Educación Física en el ámbito rural de nivel primario. Tandil, Provincia de Buenos Aires, 2014-2015 (Tesis por presentar)

  • Paola Beninato (Licencianda UNLP)
Resumen

Este trabajo es producto de una investigación que busca saber qué pasa con las prácticas de Educación Física en el nivel primario de escuelas unitarias de la ciudad de Tandil, entendiendo éstas últimas como escuelas del ámbito rural que sólo poseen un año, compuesto por alumnos de 1° a 6° año, que por su escasa cantidad funcionan con una docente a cargo.
Las prácticas de Educación Física aparecen en las escuelas de ámbitos rurales relativamente hace pocos años, esto debido a las diferentes reformas educativas y organización de la región dentro de la provincia de Buenos Aires.
Las escuelas primarias en ámbitos rurales parecieran tener una lógica diferente que en las escuelas urbanas; puede ser por la cantidad de alumnos, las distancias, las condiciones edilicias, los recorridos para llegar de cada una, las realidades socioculturales de las familias que viven en lo que se llama el campo. En fin, hay muchas aristas que me llevan a saber cómo se mueven estas prácticas en ámbitos rurales. Mi interés surge de saber que se está trabajando, en un marco de exploración para conocer la realidad sociocultural y la realidad del área de Educación.
La metodología de trabajo se basó en encuestas semiestructuradas a los profesores a cargo de las prácticas de educación física de las escuelas llamadas rurales, en las que se abordaron temáticas que recogen datos referidos a la estructura, cantidad de alumnos, personal, contextos socioculturales, económicos y prácticas habituales.