Educación Física, Políticas Feministas, Géneros y Sexualidades

Educación Física y Educación Sexual Integral: del “enseñar lo que se” al “enseñar lo que se sabe”.

  • Ferrara, Francisco (ISFD N84)
Resumen

Desde el campo educativo en general se tiene bastante presente que la ESI debe ser transversal a todas las materias y campos de saber. Sin embargo, desde la especificidad de nuestro campo, esto nos supone varias posibilidades de acción. Por un lado, "descuidar" lo propio, es decir, investigar y enseñar contenidos que no son propios de la Educación Física, retro alimentando una crisis de identidad que nos persigue desde hace más de 100 años. Por otro lado, seguir con la expansión del "universo Educación Física"en vez de intentar precisar nuestro objeto, un problema que perpetua la subordinación de nuestro campo a otras ciencias y disciplinas. Finalmente, problematizando la especificidad, tánto de la Educación Física como de la ESI, preguntarnos si... pensando como piensa la Educación Física tradicional y (aún) hegemónica, no estaremos reproduciendo ciertos universos de sentido sin perspectiva de género, exclusivamente biologicistas y heteronormativos?