Mesas de trabajo

Mesa 1

Educación Física, Ciencia e Investigación

En esta mesa se invita a reflexionar sobre los diversos programas de investigación científica. Se espera recibir producciones que no sólo sean resultados de trayectos de investigación, sino que también puedan plasmar los procesos y los fundamentos en los que se inscriben. Las temáticas pueden estar vinculadas al campo de la Educación Física en general y al análisis de prácticas corporales en particular.

Palabras clave: Programas de Investigación Científica. Enfoques de investigación. Equipos de investigación. Grupos de estudio. Institutos, Centros y Áreas de investigación. Posgrados. Tesis y tesinas.

Coordinan: Valeria Emiliozzi y Norma Rodríguez.

Mesa 2 
Educación Física y Enseñanza

En esta mesa se invita a problematizar sobre la enseñanza de la Educación Física desde una perspectiva democrática. Se propone como un espacio para la discusión y la revisión crítica de las tradiciones y las distintas alternativas vinculadas a la Educación Física y su enseñanza, procurando propiciar el análisis de las dimensiones y/o elementos que configuran nuestras prácticas de observación, planificación, diseño e implementación de estrategias, evaluación, entre otras, con el propósito de favorecer la construcción y la difusión de propuestas educativas más democráticas, inclusivas y de calidad.

Palabras clave: Educación Física. Educación democrática. Perspectiva de derechos. Enseñanza. Prácticas de la Enseñanza. Didáctica. Saber disciplinar. Saber didáctico. Curriculum. Plan de Estudio. Políticas curriculares y Educación Física. Currículum común. Curriculum democrático. Contenidos educativos. Estrategias didácticas. Igualdad. Equidad. Inclusión. Diversidad. Desigualdad. Participación. Aprendizaje colaborativo. Evaluación. Calidad educativa.

Coordinan: Marcela Campano, Juan Casajús, Dianela Di Menna, Raúl Gómez Emmanuel Hirsch, Mirian Viviana Piancazzo, Lucía Romagnoli y Martín Scarnatto.

Mesa 3 
Educación Física y Extensión

Esta mesa invita a escribir y compartir trabajos en relación a proyectos y prácticas de extensión de la Educación Física. Pensando los territorios y su articulación como espacios de consolidación de los procesos democráticos en el marco de propuestas de co-gestión territorial, desde, con y entre la Educación Superior y los espacios de acción política y ciudadana; se convoca a reflexionar sobre la Educación Física y la Extensión.

Palabras clave: Proyectos de extensión. Prácticas y articulación. Territorios. Problemáticas y comunidades. Relatos de experiencias. Vínculos entre Territorios. Actores sociales. Sistematización de experiencias.

Coordinan: Luciano Bacca, Nicolas López, Eugenia Portos, Andrea A. Rodríguez y María Fabiana Vidal.

Mesa 4 
Educación Física, Gestión y Planes de estudio

En esta mesa se convoca a reflexionar pensando los territorios y su articulación como espacios de consolidación de los procesos democráticos en el marco de propuestas de co-gestión territorial, desde, con y entre la Educación Superior y los espacios de acción política y ciudadana.

Palabras clave: Gestión y epistemología. Gestión y política. Planes, programas y proyectos. Identidad profesional. Ámbitos públicos y/o privados. Gestión y trabajo.

Coordinan: Leo di Croce, Néstor Hernández, Verónica Patow y María Isabel Trybalski Eichholz.

Mesa 5 
Educación Física y Políticas Públicas

En esta mesa se invita a escribir y problematizar en torno a prácticas de gestión de la Educación Física que impulsen políticas públicas destinadas a promover la inclusión, la integración social y la ampliación de derechos de la ciudadanía.

Palabras clave: Educación Física y Estado. Políticas públicas. Agenda pública. Inclusión e integración social. Programas sociales.

Coordinan: Nicolás Carriquiriborde y María Isabel Trybalski Eichholz.

Mesa 6 
Educación Física, Perspectivas Teóricas y Epistemológicas

En esta mesa se invita a escribir trabajos que desarrollen perspectivas teóricas y epistemológicas en el campo de la Educación Física y de la educación del cuerpo, diferenciando los discursos con los que operan y el marco científico en el que se inscriben. Discusiones en torno a las vinculaciones entre la producción teórica y las prácticas de la Educación Física.

Palabras clave: Teorías. Discursos. Campo Científico. Perspectivas teóricas. Epistemología. Relación entre teoría y práctica.

Coordinan: Gerardo Fittipaldi y Bárbara Sabrina Visciglia.

Mesa 7 
Educación Física y Deportes

La presente mesa convoca a exponer trabajos que retomen cuestiones relacionadas con las prácticas deportivas abordadas desde diversas perspectivas teóricas. El deporte como práctica corporal, como contenido de la Educación Física, su enseñanza y el desarrollo de cada una de sus disciplinas. La gestión y la enseñanza en el ámbito federado, en el deporte universitario. El deporte y la alta competencia. Enseñanza y entrenamiento. La enseñanza de los deportes en ámbitos escolares. La enseñanza de los deportes de conjunto e individuales. La enseñanza en deportes que implican habilidades abiertas y destrezas.

Palabras clave: Deporte, Educación Física, enseñanza, alta competencia, ámbitos escolares.

Coordinan: Walter Omar Acosta, Ariel Benavidez, Mirian Burga y Daniel Farias.

Mesa 8 
Educación Física y Gimnasias

En esta mesa, se invita a presentar trabajos que reflexionen sobre las diferentes prácticas de gimnasia, así como su relación prioritaria con la educación. El análisis crítico de conceptos, métodos y metodologías gímnicas y los modos en que esta práctica puede contribuir al bienestar y la calidad de vida de las personas en clave de derechos. Al abordar la Gimnasia desde la perspectiva de derechos en y para la democracia, se busca garantizar la igualdad de oportunidades, la inclusión/participación de todas las personas a esta práctica, tanto en ámbitos formales como no formales, reflexionar críticamente sobre los enfoques utilizados para promover la accesibilidad y la integración. También se propone abordar y problematizar esta práctica con respecto a las industrias culturales en un mundo cada vez más enfocado en el consumo del cuerpo y sus imágenes.

Palabras clave: Gimnasia. Educación. Enseñanza. Calidad de vida. Inclusión. Democracia. Industrias culturales del cuerpo.

Coordinan: Bettina Crespo, Marcelo Husson y María Laura Pagola.

Mesa 9 
Educación Física y Juego

En esta mesa se invita a presentar trabajos en torno al juego buscando problematizar la relación que el mismo tiene como saber y con el saber. Proponemos pensar y analizar que el juego como práctica presenta estructura y rasgos posibles de ser delineados. Poder diferenciar el dar juego de enseñar juego abre líneas de análisis que pretendemos problematizar en este espacio de democratización del saber.

Palabras clave: Juego. Juego y educación física. Juego y enseñanza. Relaciones entre enseñanza y educación del juego. Sentidos del juego. El juego en espacios educativos. Juego y escuela. El juego como objeto de consumo. Juego en democracia.

Coordinan: Jorge Aldao, Jorge Nella, Cecilia Taladriz y María Eugenia Villa.

Mesa 10 
Educación Física y Prácticas Acuáticas

En esta mesa se propone intercambiar, debatir y reflexionar sobre diferentes problemáticas relacionadas a las prácticas acuáticas. Su enseñanza, objetivos y abordaje con diversas poblaciones.

Se analizará desde la Educación física a las diversas prácticas acuáticas y deportes en democracia, haciendo una descripción de estas temáticas en múltiples contextos: colegios, clubes, universidades, colonia de vacaciones, instituciones privadas, etc. La prevención y seguridad acuática.

Palabras clave: Prácticas acuáticas. Aguas abiertas. Natatorios. Deportes acuáticos. Gimnasias acuáticas. Juegos acuáticos. La natación en la escuela. La natación en la colonia de vacaciones. Docencia. Estrategias didácticas. Gestión de natatorios. Seguridad acuática.

Coordinan: María Eugenia Domínguez, Juan Pablo Ferreyra, Victoria Jones, Daniela Negri, Andrea Rey Trombini y Débora Alesia Villordo.

Mesa 11 
Educación Física y Vida en la Naturaleza

Esta mesa invita a intercambiar trabajos que reflexionen sobre las diversas prácticas corporales relativas a la Vida en la Naturaleza y su configuración como contenidos de la Educación Física. Los diversos análisis epistemológicos, sociológicos, históricos, pedagógicos, didácticos de las prácticas en los ambientes naturales en un marco democrático, es decir en perspectiva de derecho. La enseñanza de prácticas corporales relativas a la Vida en la Naturaleza como contenido de la Educación Física en diversos ámbitos donde se pueden realizar (campamentos, colonias de vacaciones entre otros).

Palabras clave: Vida en la naturaleza. Prácticas en el ambiente natural. Campamentos. Vida en la Naturaleza en perspectiva democrática y de derecho.

Coordinan: Facundo Ramírez, Leonel Mantía y Esteban Mantiñan.

Mesa 12 
Educación Física, Memoria y Derechos Humanos

En esta mesa se invita a escribir y debatir sobre la reconstrucción de la historia y la memoria colectiva en relación a la Educación Física y los diversos gobiernos de facto instaurados en nuestro país y en Latinoamérica. Los efectos simbólicos y materiales de los procesos represivos, y sus implicancias en el retorno a la democracia en el ámbito educativo y de la Educación Física en particular. Se invita a reflexionar sobre la Educación Física, Memoria y Derechos Humanos en la formación universitaria.

Palabras clave: Memoria. Reconstrucción del pasado reciente. Relatos de vida. Políticas represivas. Coerción. Persecución ideológica. Vulneración de derechos. Derechos humanos y educación superior.

Coordinan: Raúl Gómez, Leandro Gronchi y Mario Mamonde.

Mesa 13 
Educación Física, Políticas Feministas, Géneros y Sexualidades

Esta mesa invita a escribir y exponer trabajos que indaguen acerca de las discusiones y discursos que involucran al cuerpo, sus sentidos y significados con relación a las diversidades sexuales y de géneros en el ámbito de las prácticas de la Educación Física y la Educación en general en y para la democracia.
Pensando en cómo se han consolidado las luchas, se espera que los trabajos problematicen el impacto de las políticas comprometidas con la ampliación de derechos y la promoción de prácticas transformadoras y democráticas en el campo de la Educación Física.

Palabras clave: Géneros y sexualidades. Identidades. Discursos. Lenguaje. Alteridades. Diversidad. Binarismo. Poder. Feminismos y masculinidades. Micromachismos. Sexismo laboral. Equidad. Educación. Educación Física. Prácticas. Marcos normativos. Democracia.

Coordinan: Mónica Ghe, Nicolás López, Ariel Martínez y María Fabiana Vidal.

Mesa 14 
Educación Física, Poder y Saber

En esta mesa se invita a escribir, exponer y debatir sobre Educación Física y su vinculación con los procesos de intervención ciudadana y comunitaria y su rol social en democracia. Dando preponderancia a las relaciones de poder y saber que circulan en las diferentes instituciones en donde se desarrollan prácticas de la Educación Física.

Palabras clave: Educación Física y planes de gobierno. Organizaciones No Gubernamentales. Intervención ciudadana y comunitaria. Instituciones totales. Hospitales. Cárceles. Instituciones de Rehabilitación Social. Empoderamiento.

Coordinan: Santiago Fusé, Marcelo Jaime y Gisela Sangiao.

Mesa 15 
Educación Física y Cuerpo

En esta mesa se invita a producir trabajos que analicen los procesos de institucionalización de lo corporal y lo político en referencia a la educación del cuerpo. Se convoca a reflexionar sobre el pasaje de la represión a la inclusión y los cambios en las representaciones del cuerpo y la política en la historia reciente. Siguiendo esta línea, se considerarán los debates sobre el cuerpo y la biopolítica en el espacio público y se contemplarán las manifestaciones contemporáneas de violencia, racismo y xenofobia en el escenario socio-político actual.

Palabras clave: Cuerpo. Prácticas corporales. Política y democracia. Educación del cuerpo. El cuerpo de la Educación Física.

Coordinan: Nicolás Patierno, Ramiro De Pedro, Agustina Boyezuk y Antonella Bertolotto. 

Mesa 16 
Educación Física, Actividad Física y Salud

En esta mesa se invita a escribir y compartir producciones de conceptos, métodos, planes y programas que tiendan a la promoción de la salud en ámbitos educativos y comunitarios. El impacto de la pospandemia en la salud de la población. La salud como problema educativo. Rehabilitación, readaptación y reeducación. Problemática de la actividad física en la pospandemia. Programación y evaluación del ejercicio para la salud. El rol de la educación física y la actividad física en la salud. La salud desde la perspectiva de la Educación Física y la Salud como derecho.

Palabras clave: Actividad física y salud. Promoción de la salud. Prevención de enfermedades. Factores de riesgo. Sedentarismo. Aptitud Física. Pospandemia. Derecho. Hábitos saludables y calidad de vida. Rehabilitación. Readaptación. Reeducación. Estudios anatómicos y biomecánicos. Normas. Protocolos. Métodos de evaluación. Algoritmos. Certificado de aptitud física. Alta deportiva.

Coordinan: Rubén Ayala, Luciano Bacca, Valentín Gibert, Chrístofer Gordon, Gabriel Tarducci, Daniela Pacheco Agrelo y María Laura Pagola.

Mesa 17 
Educación Física y Entrenamiento

En esta mesa se pretende reunir trabajos que desarrollen investigaciones, conceptos, métodos y/o experiencias relativas a procesos de entrenamiento para la mejora del rendimiento en las diferentes prácticas que lo reclamen. Se invita a reflexionar y debatir sobre los diferentes aportes del entrenamiento y metodologías durante los 40 años de democracia.

Palabras clave: Entrenamiento y rendimiento. Entrenamiento deportivo. Fisiología aplicada a la Educación Física. Entrenamiento y Alto rendimiento. Entrenamiento y aportes en democracia.

Coordinan: Luciana Angiolillo, Maximiliano Berlin, Adrián Casas, Claudio Herrera, Romina Lezcano, Matías Santa María y Alejandro Zubik.

Mesa 18 
Educación Física y Discapacidad

En esta mesa se invita a presentar trabajos con reflexiones sobre los distintos entramados históricos que configuran a las prácticas de la Educación Física cuando ésta misma pensó en personas con discapacidad. Se convoca a presentar trabajos que indaguen sobre las prácticas y los conceptos que la temática discapacidad y educación física propone con la intención de promover una crítica a las prácticas e investigaciones que se vienen realizando.

Palabras clave: Construcción social de la Discapacidad. Normalidad. Cuerpo. Prácticas específicas, adaptadas y con perspectiva inclusiva de la Educación Física. Inclusión/integración. Educación Especial. Accesibilidad. Otredad, Mismidad, Alteridad.

Coordinan: Hugo Conese y Martín Giglio.

Mesa 19 
Educación Física e Historia

En esta mesa se invita a presentar trabajos que exhiban reflexiones sobre diferentes entramados históricos que configuran a la Educación Física y las prácticas corporales. En este sentido, se convocan investigaciones que tematicen la Historia de la Educación Física, siendo intención establecer un marco para el encuentro de investigadores e investigadoras que desarrollen sus análisis desde diversos contextos políticos, económicos y sociales, con vistas a promover una Educación Física crítica, emancipatoria y democrática.

Palabras clave: Historia de la Educación Física. Historia de los deportes. Historia de las gimnasias. Historia de los juegos. Investigación histórica. Indagar en archivos. Educación Física, procesos de escolarización y democratización. Análisis históricos del cuerpo.

Coordinan: Eduardo Galak, María Belén Bonamy, Pablo Kopelovich, Alejo Levoratti.

Mesa 20 
Educación Física, Comunicación, Gestión de Espacios, Tecnología y Virtualidad

En esta mesa se invita a indagar y debatir acerca de la enseñanza de la Educación Física en diversos ámbitos de desempeño académico y profesional, haciendo foco en la irrupción de la mediación pedagógica virtual, en la configuración de espacios de clase y en el uso de Tecnologías Informáticas Comunicacionales (TIC). Se pretende intercambiar ideas sobre la entrada de los medios digitales en las clases de Educación Física en diferentes ámbitos y niveles. A su vez, pretende reflexionar sobre cómo el uso de la tecnología informática en Educación Física brinda la posibilidad de construir espacios de clase más democráticos, en el marco de ampliación de derechos y acceso a la educación.

Palabras clave: Lo virtual y la Educación Física. La virtualidad y la tecnología en deportes, gimnasias y juegos. La mediación tecnológica y la Educación Física. Gestión de espacios de clases virtuales. Gestión sanitaria de espacios de clase. Enseñanza y Medios Digitales. Tecnología y democratización.

Coordinan: Marco Maiori, María Belen Mazzuchi López, Ayelén Magalí Mele, Pablo Sanchez y María Soledad Tellechea.

Mesa 21 
Educación Física y Formación Superior

La mesa invita a presentar escritos que problematicen la Formación Superior en Educación Física en general y de modo particular se propone pensar los diversos espacios de formación como escenarios de construcción democráticos para la enseñanza de saberes de la educación física. Se esperan escritos que formalicen distintas indagaciones sobre modos de pensar la formación disciplinar, análisis de las estructuras curriculares, perfiles profesionales, problemáticas contemporáneas de la disciplina en particular y de la educación superior en general. Se pretende abrir un espacio de intercambio y discusión sobre los modos de democratización de la educación superior, los procesos y acontecimientos históricos del devenir de la formación disciplinar. Las políticas de ingreso, retención y egreso, el lugar de la investigación, la extensión y las prácticas profesionales en los distintos centros de formación.

Palabras clave: Formación Superior. Planes de Estudio y Programas. Políticas de Ingreso y Retención. Democratización.

Coordinan: Enzo Gonzalez, Matías Lanza, Andrea Anahí Rodríguez y María Silvana Simoy.

Mesa 22 
Educación Física, Prácticas Alternativas, Emergentes y Expresivas

La mesa propone abrir un espacio de intercambio y debate sobre prácticas corporales no hegemónicas dentro del campo de la Educación Física. Busca recoger trabajos que reflexionen descriptiva o críticamente sobre lo que se conocen como prácticas corporales alternativas, emergentes, expresivas. Se espera que puedan ponerse en juego cuestiones vinculadas a su enseñanza, curricularización, uso e inscripción en nuestro campo disciplinar. Se propone entonces, convocar trabajos que indaguen sobre la relación entre la Educación Física y estas prácticas no hegemónicas a partir de su relación con: culturas urbanas juveniles, manifestaciones estético-artísticas y recuperación de prácticas histórico tradicionales dejadas fuera por el campo disciplinar.

Palabras clave: Deportes Alternativos. Prácticas Emergentes. Culturas juveniles urbanas. Danza. Expresión corporal Circo. Producciones corporales relacionadas con la música y el teatro.

Coordinan: Aldo Román Césaro, Carolina Escudero, Eugenia Portos y María Cecilia Renati.

Mesa 23 
Educación Física y Prácticas de Consumo Contemporáneas

En esta mesa se invita a presentar trabajos que problematicen el sujeto y el cuerpo en las sociedades contemporáneas. En tiempos de hiperconexión, producción y consumo se esperan trabajos que analicen el vínculo entre capitalismo y prácticas corporales. En este sentido la gimnasia, el juego, los deportes, la danza y otras prácticas corporales que puedan ser entendidas como dispositivos de subjetivación en las nuevas configuraciones sociales, económicas, culturales, políticas y su impacto en los modos de intervención sobre el cuerpo: la globalización, las tecnologías, el cuerpo como espectáculo y la autogestión del sujeto, las políticas de consumo y control de los cuerpos, la avanzada de las neurociencias, la gestión de las emociones y las prácticas new age, lo público y lo privado, lo individual y lo comunitario, etc. Estos podrían ser algunos de los tópicos que nos encuentran y nos interpelan en esta mesa.

Palabras clave: Sujeto. Cuerpo. Prácticas corporales. Capitalismo. Neoliberalismo. Dispositivos. Consumo.

Coordinan: Soledad Colella, Emilia Napolitano y A. Liliana Rocha Bidegain.

Mesa 24 
Educación Física y Vejez

En esta mesa se agruparán ponencias que aborden las prácticas de la Educación Física con personas adultas mayores en diferentes ámbitos y contextos. Se espera que los trabajos puedan dar cuenta de intervenciones docentes o investigaciones desde perspectivas teóricas disciplinares o multidisciplinares.

Palabras clave: Educación Física. Personas mayores. Vejeces. Envejecimiento saludable y curso de vida. Democracia. Derechos humanos. Contextos. Intervenciones e investigaciones.

Coordinan: Gabriel Buffone, Carlos Dalto y Débora Di Domizio.

Mesa 25 
Educación Física, Cuerpo y Encierro

Esta mesa abordará la temática del encierro en diferentes instituciones punitivas o de "rehabilitación" con el objetivo de analizar el impacto que recibe el cuerpo; y si es posible generar dispositivos educativos que garanticen espacios de libertad para buscar consolidar procesos y experiencias democráticas.

Palabras clave: Encierro. Cuerpo. Deporte. Educación Física. Cárcel.

Coordinan: Santiago Achucarro y Daniel Zambaglione.

Mesa 26 
Educación Física y otros temas no incluidos en las mesas

El Comité de Mesas de Trabajo y el Comité de Lectura del Congreso evalúa la pertinencia de los trabajos que son enviados por quienes no encuentren adecuada su contribución en las restantes mesas del evento.