Educación Física, Ciencia e Investigación

“Los deportes y su enseñanza en educación física: acerca de los discursos, los cuerpos y las afectividades. Escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche en el período 2022-2025” (Proyecto de investigación 04/B248)

  • Norma López Medero, (Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Profesorado en Educación Física)
  • Fabián Martins (Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Profesorado en Educación Física)
  • Federico Pizzorno (Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Profesorado en Educación Física)
  • Mercedes Lemus (Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Profesorado en Educación Física)
Resumen

OBJETIVO GENERAL:
Analizar los saberes docentes en las prácticas de enseñanza de los deportes en educación física, a partir de las relaciones entre cuerpo y política en escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche, período 2022-2023.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Analizar las perspectivas didácticas, las concepciones de cuerpo y ciudadanía que se vinculan a los saberes deportivos a enseñar dentro del diseño curricular para las ESRN (2017).
-Describir los saberes docentes en las prácticas de enseñanza de los deportes en educación física en escuelas secundarias de Bariloche.
-Indagar los saberes docentes en las prácticas de enseñanza de los deportes, vinculados a los planteos del diseño curricular para las ESRN, las trayectorias formativas, y las sociabilidades institucionales en escuelas secundarias de Bariloche.
-Indagar las representaciones de cuerpo y ciudadanía en los saberes docentes relativos a las prácticas de enseñanza de los deportes.
DISEÑO METODOLÓGICO: se organiza en torno a la Teoría Fundamentada con codificación abierta y sistemática, cuya construcción e interpretación de datos triangula tres técnicas: análisis de documentación; entrevista en profundidad al colectivo docente; y observación de prácticas de enseñanza. La elección de las escuelas secundarias se sustenta en un tipo de muestra no probabilística, estableciendo criterios según el tipo de gestión: pública, pública de gestión social y privada.
MARCO TEÓRICO: los saberes docentes se producen en redes de intercambio durante las trayectorias formativas, conformadas por la biografía escolar, la formación inicial o de grado y la socialización profesional, y se movilizan e integran según las condiciones de las prácticas. Existen algunos acuerdos acerca de la disgregación que sufren los saberes de la formación inicial con las biografías escolares y la socialización profesional (Davini, 2002; Tardif, 2014). Asimismo dentro del conjunto de saberes docentes, los saberes experienciales tienen incidencia sobre los saberes disciplinares, curriculares y didácticos; los que a su vez se expresan en procesos de selección y mediación en una multiplicidad de actividades institucionales.
La Educación Física, definida como práctica educativa de carácter sociocultural que se ocupa de la enseñanza de saberes relativos al cuerpo y el movimiento, no es ajena a disputas de poder por la legitimidad del conocimiento en el sistema escolar. Según diversos autores, a lo largo de la historia de la Educación Física los saberes deportivos se organizan en torno a dos perspectivas: la tradicional y la alternativa (Devís Devís, 1996; Gutiérrez Díaz del Campo, 2008; Cavalli, 2008; Bracht y Caparróz, 2009). Algunos estudios aportan sobre las relaciones entre las tradiciones epistemológicas del campo de la educación física y las reformas curriculares de Buenos Aires (Bidegain, 2017; Emiliozzi, 2016); e investigaciones como las desarrolladas por Ron y Fridman (2015), incorporan la influencia de las condiciones materiales, el carácter artesanal de las formas de enseñanza configuradas a partir de la experiencia, las creencias, y la formación profesional. En este sentido, la enseñanza de los deportes se constituye en torno al cruce entre trayectorias y las tradiciones, e implica diversidad de actividades en el marco de una sociabilidad escolar que combina problemas micro y macro sociológicos.