Educación Física y Extensión

LOS PROYECTOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA COMO ESPACIO DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS

  • Brizuela, Natalia Lorena. (Universidad Católica de Salta)
Resumen

INTRODUCCIÓN. El presente trabajo relata la experiencia de formación a partir del proyecto de extensión universitaria (P.E.U.) “La recreación como puente a la inclusión y la accesibilidad” bajo el objetivo promover actividades lúdicas en ambientes acuáticos, buscando el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual y TEA. Consecuentemente, la participación en dicho proyecto permite la puesta en práctica de las competencias adquiridas en la formación inicial, de los alumnos del Profesorado en Educación Física y Licenciatura en Trabajo Social de la UCASAL. Los proyectos de extensión, impulsan a aprender mediante la acción en entornos culturales y resolviendo problemas reales (Rafaghelli, M; 2017). De esta manera, promover la construcción de un aprendizaje significativo de los contenidos, darle un sentido, y entender su ámbito de aplicación y relevancia en situaciones académicas y cotidianas (Díaz Barriga, F.,2003).DESARROLLO. En el marco de PEU, implica un proceso formativo en donde se aplican competencias adquiridas en la formación, en base a la observación del grupo, planteo de objetivos y selección de contenido. De este modo planificar los diferentes encuentros promueve la construcción del aprendizaje, aplicando diferentes metodologías de enseñanza en el campo de la práctica. El cronograma planteado para el PEU inicia con la puesta en práctica de la evaluación diagnóstico de las habilidades de los alumnos, continuando con la selección de contenidos, actividades y recursos necesarios para desarrollar las habilidades motoras en el ambiente acuático, junto con las habilidades de autonomía y autogestión. Dicha selección implica la elaboración de una planificación trimestral como así también, la formulación de planificaciones diarias, estableciendo la metodología para alcanzar los objetivos propuestos. Posteriormente, se lleva al campo de la práctica lo planificado, siendo este un espacio de aplicación de todas las competencias adquiridas, asociadas a las funciones y responsabilidades propias del quehacer. CIERRE A partir de la propuesta de PEU, se ponen en práctica las competencias vinculadas a la formación académica en áreas de discapacidad, generando un impacto en la formación a través de actividades vivenciadas, en ambientes de aprendizaje reales, promoviendo la reconstrucción de conocimiento y la interdisciplina a partir de la experiencia.