Educación Física, Ciencia e Investigación

Prácticas pedagógicas de andinismo en el campo profesional de la Educación Física de San Carlos de Bariloche. El mapeo como dispositivo para elaborar un relato de los escenarios

  • Gonzalez Lovato, Leandro - (Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue)
  • Villacide Ferrero, Joaquin - (Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue)
  • James, Florencia - (Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue)
  • Solis, Candela Araceli - (Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue)
  • Balcells Schlieper Casas, Anton - (Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue)
  • Sepúlveda Laciar, Harold Rodrigo - (Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue)
Resumen

El trabajo, enmarcado en el Proyecto de Investigación “Prácticas pedagógicas de montañismo en el campo profesional de la Educación Física: escenarios, saberes y protagonistas” (Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue), refiere a algunos resultados preliminares respecto al mapeo de sitios en los que se enseña y se aprende trekking en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
El mapeo no sólo evidencia la distribución espacial en términos descriptivos y de señalización, sino que constituye un dispositivo que construye conocimiento y permite elaborar un relato de lo común, así como también develar rupturas, particularidades y divergencias.
La confección del mapa da lugar al reconocimiento de diversos sitios en los que se enseña trekking de manera intencionada, sistemática y con alto grado de formalidad. Esto quiere decir que la enseñanza no es casual ni espontánea sino que hay anticipación, organización y planificación.
Esos sitios, denominados escenarios, se agrupan conforme sus finalidades y objetivos, en tanto espacios en los que sucede o se representa la situación educativa y a los que se decide nominar provisoriamente: comunitario, escolarizado y promotor de la actividad. En ellos se entraman diversos saberes y se reporta un juego de interacción entre sus protagonistas.
Dentro del escenario comunitario se incluyen aquellos espacios en los que las actividades desarrolladas se enfocan en el disfrute y en garantizar el acceso al medio natural. Aquí se encuentran instituciones que buscan acercar prácticas de trekking a quienes no han tenido oportunidad de transitar la montaña, generando un impacto tanto a nivel social como cultural.
En el escenario escolarizado, se desarrollan prácticas relacionadas al trekking dentro de instituciones educativas formales. En ellas, las actividades se incorporan a la currícula que fundamenta y permite desarrollar en el tiempo las prácticas. Se trabaja de forma interdisciplinar, dando lugar así a aprendizajes complejos y metódicos.
El escenario denominado promotor de la actividad, posee fines recreativos y/o competitivos y se centra en la reproducción de la práctica en sí misma. Para esto se lleva a cabo la enseñanza de aspectos técnicos específicos secuenciados y graduados de lo simple a lo complejo. Asimismo, favorece la experiencia de compartir con otros/as, y permite acceder a nuevos espacios en entornos naturales.
De esta manera, el mapeo posibilita visibilizar las similitudes y diferencias entre estos escenarios (que se transitan), saberes (que circulan) y protagonistas (que son quienes enseñan y aprenden) en cada una de las instituciones.

Palabras clave: prácticas pedagógicas, trekking, mapeo, escenarios