Educación Física y Vida en la Naturaleza

Saberes del montañismo y su articulación con la Educación Física en edades tempranas

  • Galosi, Carlos. (Asistente de Docencia, Actividades en el Entorno Regional, Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche).
  • Vilariño, Tomás. (Profesor Adjunto Deportes Regionales y Estivales II, Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche).
Resumen

En el presente póster se presentan algunas posibles articulaciones entre saberes del montañismo y de la Educación Física en la enseñanza en edades tempranas, así como sus vinculaciones con la vida cotidiana.
Se presentan resultados preliminares del proyecto de investigación "Prácticas pedagógicas de andinismo en el campo profesional de la Educación Física. Escenarios, saberes y protagonistas" que se desarrolla en la Universidad Nacional del Comahue, en relación a las actividades observadas en un club, donde se enseñan actividades de montaña en la localidad de San Carlos de Bariloche.
Inicialmente se conforma el encuadre teórico multireferencial a partir del análisis de producciones pertinentes y se elaboran referentes conceptuales.
Luego se registran, en una salida de campo, saberes que se identifican como propios del montañismo tales como:
Equipamiento: Material e indumentaria, armado de mochila, conocimiento, utilización, peso y tamaño; Orientación: Situación geográfica, ubicación, referenciarse, conocer el lugar (Cerros, valles, accesos, vías de escape), distancias, tiempos de marcha; Forma de transitar: En grupo, nadie se queda solo, en Z zig zag, diagonales; Administración: De la energía / regularidad, comidas, bebidas, lugares óptimos para hacerlo, recuperación, descanso, reabastecimiento, destinar un tiempo para descansar; Momentos de disfrute: Plenitud personal, generar ese espacio, buscar el lugar, contemplar la naturaleza, disfrutar de las vistas, paisajes, miradores, parada o llegada a un sitio por el fin en sí mismo del disfrute de la actividad y reencuentro personal y grupal; Planificación: Anticipación, (Implícita o explícita), prepararse para realizar una actividad. Toda la familia, el grupo, la institución, etc. trabajan antes para que se pueda desarrollar la actividad.
Por último, y a modo de conclusión se analizan posibles articulaciones de dichos saberes con el campo de Educación Física y la vida cotidiana en relación con: Autonomía, ubicación, gestión de recursos, Conocimiento del funcionamiento y registro de las demandas energéticas de la actividad, compartir, pertenencia grupal, socialización, anticipación de hipotéticas situaciones, principalmente transversales a la seguridad y Educación ambiental.
Palabras clave: Enseñanza, montañismo, saberes, Educación Física.