Educación Física y Formación Superior

El estudio de la lógica interna de los juegos y los deportes en la formación de grado: una introducción a la docencia universitaria

  • Alejandro del Blanco (UNLP)
  • Jorge Saraví (UNLP)
Resumen

En este poster se presentan algunas reflexiones a partir de lo trabajado en el marco de la experiencia de adscripción al seminario “Los Juegos y los Deportes, un análisis desde la lógica interna” (Saraví, 2021). El mismo está destinado a alumnos y alumnas del profesorado y de la licenciatura en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
El trabajo de adscripción consistió en la colaboración de la planificación de la cursada, la participación de las clases teóricas del seminario, los aportes y sugerencias en la corrección de monografías de promoción del seminario, y la presencia activa en las clases prácticas, entre otras acciones a señalar.
Se trata de un seminario optativo cuatrimestral que tiene como antecedentes a otros dos dictados anteriormente: el primero de ellos “Praxiología Motriz y Educación Física” (2008 a 2015), y luego a continuación “Juegos motores y Praxiología Motriz” (2016 a 2020). Para la concepción y organización de este curso se toman asimismo materiales provenientes de la investigación científica, particularmente del Proyecto de Investigación y desarrollo (I+D) “Educación Física: la lógica interna y la lógica externa en la enseñanza de las prácticas corporales”, que está siendo llevado adelante actualmente en el Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF), perteneciente al Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), de la FaHCE-UNLP (Saraví, 2019).
El seminario es abordado desde un campo de conocimiento científico denominado Praxiología Motriz, definido como la “ciencia de la acción motriz” (Parlebas, 1981, 2001). Desde esta perspectiva el foco está puesto en el análisis de la comunicación motriz, entendiendo que los juegos motores y los deportes son prácticas donde se destacan particularmente estas conexiones, con dinámicas grupales específicas. La metodología de trabajo propuesta consiste en clases teórico-prácticas, centradas en la comprensión y el análisis de juegos y deportes. El objetivo que se busca alcanzar es ofrecer a los alumnos y alumnas nuevas perspectivas pedagógicas que les permitan proponer prácticas lúdico-deportivas desde criterios claros y específicos, brindando una formación básica para la docencia en el campo de las prácticas sociomotoras, siempre con eje en la perspectiva de la Praxiología Motriz. Asimismo, se propone brindar herramientas propias para la investigación científica.