Educación Física y Enseñanza

Los afectos en las prácticas de la enseñanza. En estudio sobre la formación docente inicial en Educación Física.

  • Alu, Mariano (ISEF Nº 2)
  • Fins, Karina (ISEF Nº 2)
  • Ruiz, Mariel (ISEF Nº 2)
Resumen

Desde un abordaje metodológico cualitativo, que conjuga la observación participante, entrevistas en profundidad y análisis de fuentes documentales, la investigación busca explorar el componente afectivo de las relaciones pedagógicas que se establecen en las prácticas de la enseñanza y que se expresan mediante los procesos discursivos de los/as futuros/as docentes en formación respecto a la educación del cuerpo, de su enseñanza-aprendizaje y de las prácticas asociadas. El estudio busca explorar los ‘afectos docentes’ presentes en las relaciones pedagógicas entre estudiantes y docentes, concebidos como históricos, cambiantes, construidos y aprendidos (Abramowski, 2010) en la formación docente inicial en educación física en el Instituto Superior de Educación Física Nro. 2 “Prof. Federico W. Dickens” (ISEF Nro.2), en particular durante las prácticas de la enseñanza en la actualidad (2023-2024). La indagación centra su interés en las circunstancias y los marcos que regulan o disponen dichas relaciones en la actualidad, contemplando que el contexto post-pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) presenta la necesidad de recrear experiencias de revinculación, de reencuentro, imaginando otras formas de convivencia (Kaplan, 2021).