Educación Física, Ciencia e Investigación

Protocolo de lectura, aporte metodológico a estudios e investigaciones en rugby

  • Rosillo Aníbal (FACES/UCV)
  • Resca Cecilia (FaHCE/UNLP)
  • Salluzzi Darío (ISEF)
  • Camacho Leandro (FaHCE/UNLP)
  • Casajús Juan (FaHCE/UNLP-IdIHCS/Conicet)
Resumen

El GEIR apunta a conformarse y brindarse como un espacio de encuentro, diálogo y acción académica para estudiar, investigar y formar en el rugby (Casajús et al., 2021). Su metodología de trabajo contribuye en la función de investigadoras/es miembros y comunidad en general, enfoca su desempeño en la revisión, selección, organización, interpretación, difusión y articulación de estudios e investigaciones en rugby. Reconoce la necesidad de favorecer la formación, sus actores y protagonistas, instituciones y contextos, procesos históricos y socioculturales (Curi, Garriga Zucal y Levoratti, 2018) que determinan la enseñanza y la práctica del deporte como un catalizador y mediador del desarrollo integral del individuo y su sociedad (Acosta Coronado, 2022a, 2022b). El programa busca acercamiento y relevamiento del panorama actual de la investigación y formación en el rugby (Casajús et al., 2022). Contribuir al crecimiento y desarrollo del deporte a través de la promoción, realización y activación de las líneas de investigación a desarrollar por el GEIR y por World Rugby en 2023. La agenda hace énfasis en el contexto iberoamericano. Se seleccionaron, analizaron e interpretaron investigaciones de Argentina (Casajús et al., 2022), Brasil (Franco da Silva et al., 2022), Colombia (Isaza Gómez et al., 2021) y España (López Muñiz et al., 2019). lo cual continuaría profundizándose y ampliándose a otros países. Se diseña e implementa el “Protocolo de lectura” (PL), instrumento metodológico de sistematización para el registro, organización, almacenamiento y difusión de los estudios e investigaciones (Heinemann, 2019). El PL es parte esencial de la promoción, diseño y creación de un repositorio que contribuya a la investigación y formación. (Pinto, 2017).