Educación Física y Enseñanza

La educación física en las ESRN

  • Carballo, Lourdes (Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche)
  • Sgrinzi, Cinthia (Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche)
  • Cardenas, Juan, Roman (Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche)
Resumen

El proyecto de investigación del cual formamos parte se titula “Los deportes y su enseñanza en Educación Física: acerca de los discursos, los cuerpos y las afectividades. Escuelas secundarias de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi, período 2022-2025” (04/B248), tiene sede en la Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche, Río Negro, Argentina y su objetivo principal es el de analizar los saberes docentes que circulan en torno a la enseñanza de los deportes, las nociones del cuerpo y su enseñanza en Educación Física en la Escuela Secundaria Rionegrina (de ahora en más, ESRN).
Este estudio se realiza mediante un diseño transversal y se enmarca dentro del método cualitativo. Tiene carácter descriptivo y explicativo. Según el tipo de manejo y ubicación, se establecen criterios para dar cuenta de la heterogeneidad de la población de estudio.
Partimos del supuesto que el saber docente en nuestra región es el resultado de luchas de poder que se dan en el seno de un sistema escolar conectado con las peculiaridades de las políticas de Estado y el capitalismo en las naciones latinoamericanas.
Nos interesa identificar, si esta trama compleja influye en discursos docentes acerca de las concepciones de cuerpo y ciudadanía en las prácticas de enseñanza en educación física dictadas en la ESRN.
Los profesores saben algo con certeza, pero, ¿qué saben exactamente?¿Qué saber es ése? (...)¿Cuál es su papel en la definición y en la selección de los saberes transmitidos por la institución escolar? Tardiff .2014. Los saberes docentes y su desarrollo profesional (p. 26)
Nos enfocaremos en escuelas con ubicación geográfica de los extremos oeste y este de la muestra. Ambas corresponden a la Supervisión Zona Andina, una del extremo oeste de la ciudad de S.C. de Bariloche y la otra del extremo este, en la Ciudad de Dina Huapi.
En esta etapa inicial del proyecto, nos centramos en el análisis de documentos, entrevistas al equipo directivo y el equipo docente del área de educación física de cada institución mencionada anteriormente.
Dicha información nos permite el acceso al plano discursivo/afectivo respecto a los saberes, las representaciones de cuerpo y ciudadanía, las concepciones acerca de la enseñanza de los saberes deportivos, etc. expresadas en el diseño curricular de Río Negro para las ESRN (2017).
En ese sentido nos enfocaremos en las características de la gestión de cada escuela seleccionada, así como también el impacto de dichas acciones en las prácticas docentes.
Nuestros supuestos indican que las problemáticas sociales e institucionales que las atraviesan pueden diferir debido a la gestión que se lleva adelante en cada de ellas.
Algunos indicios sobre los conceptos del diseño curricular que se manifiesta en el colectivo docente quedarán expuestos en las entrevistas y posteriormente en las observaciones de clases.
Los conceptos sobre cuerpo, ciudadanía y la enseñanza de los deportes serán el centro de nuestra atención.
En relación a esto podemos inferir que las escuelas seleccionadas presentan diferencias en el sentir y pensar respecto a los conceptos mencionados.