Educación Física y Enseñanza

Relación entre conocimientos universitarios y saberes profesionales en la enseñanza, en ocasión de la práctica profesional del ISEF (Uruguay)

  • Pedro Pohoski ( docente del Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República)
Resumen

Se presenta una síntesis de avances de investigación para tesis, realizada en el marco de estudios del Programa de Maestría en Educación Física del ISEF, inscripta en el grupo de investigación Educación Física, Enseñanza y Escolarización del Cuerpo (ISEF-Udelar).  
            La investigación estudia la relación que existe entre los saberes profesionales y los conocimientos universitarios desde una perspectiva epistemológica del estudio de la enseñanza y de la formación para la docencia. Es un estudio de caso que busca analizar la relación entre, los saberes de los profesores adscriptores que orientan las prácticas profesionales de Educación Física (EF) en el sistema educativo y los conocimientos universitarios de los cursos de formación de los estudiantes practicantes.  Plantea un abordaje teórico y conceptual sobre la relación entre las nociones de conocimiento y saber, con algunas discusiones que se vinculan a ellas desde la enseñanza, para introducir el problema del distanciamiento y la tensión que presentan en el ámbito de la práctica profesional del ISEF. Articula algunos fundamentos desde el marco de referencia de la Teoría del Acontecimiento Didáctico, teoría que toma elementos de la transposición didáctica y las reinterpreta a partir del psicoanálisis lacaniano. Al aproximarse a orientaciones profesionalistas, el problema vinculado a la enseñanza se trata también en términos instrumentales y pragmáticos. Es así como este estudio de caso analiza algunas características de los saberes de los docentes y su desarrollo profesional.
            Como trabajo de campo, se  realizaron observaciones de los momentos de orientación de los adscriptores en las reflexiones sobre las prácticas profesionales, entrevistas a ellos, a docentes orientadores referentes del ISEF en la práctica profesional y análisis de documentos como textos académicos y programas. La investigación buscó contestar las siguientes preguntas: ¿Qué cualidades tienen los saberes de los adscriptores para desempeñarse en sus tareas de orientación? ¿Cómo incide la dimensión institucional de los distintos ámbitos del sistema educativo en la enseñanza de la Educación Física?¿Cómo repercuten las divergencias entre los conocimientos objetivos estables y los saberes subjetivos e inestables por el lenguaje, en este ámbito de enseñanza? ¿Cuáles son los conocimientos abordados en los cursos de formación de los estudiantes practicantes que se incorporan y articulan con la realidad de los distintos contextos de la práctica? ¿Cómo se relacionan los saberes profesionales y los conocimientos universitarios en la práctica profesional?
            Desde el análisis de datos recolectados se logró identificar la características de los saberes de los adscriptores, según su formación pedagógica, disciplinaria, curricular y experiencial. Otros saberes que reflejan perspectivas técnicas, prácticas y críticas. Saberes vinculados a las dimensiones de la planificación, metodológica, pedagógica y didáctica. También se pudo identificar y analizar la incidencia institucional en la enseñanza de la EF desde el ámbito de educación escolar y liceal desde los programas hacia la selección de los contenidos.  El póster que se presenta muestra una reseña de estos avances destacando sus principales resultados obtenidos y problematizando los aspectos de la relación entre saberes y conocimientos en la práctica profesional que restan analizar.