Educación Física, Comunicación, Gestión de Espacios, Tecnología y Virtualidad

¿Cómo y por qué enseñar Educación Física con integración de Tecnologías?

  • Corbo, Fátima Jimena(UNLu)
  • Rodriguez, Verónica (UNLu)
  • Ruiz Mariel (UNLu)
  • Casablancas, Silvina (UNLu)
Resumen

El proyecto de extensión "Educación Física y TIC. Uso y conocimiento en proyectos pedagógicos situados en la escuela secundaria de la Provincia de Buenos Aires" se origina a partir de intereses compartidos entre profesores de la Universidad Nacional de Luján y el equipo de conducción de escuelas secundarias de San Fernando.

Se inicia a fines del 2020, mostrando los saberes y conocimientos acumulados por los docentes de las escuelas en dicho tiempo, y también las sensaciones, los sentimientos y sus deseos por incluir las tecnologías digitales en las clases de Educación Física, siendo el gran desafío el cómo integrarlas, es decir, cómo atravesar los contenidos disciplinares con los contenidos digitales.
El objetivo era el de articular la Universidad con la Escuela Secundaria orientada en Educación Física, focalizando la inclusión de las TIC en las clases de Educación Física, y el tratamiento de los contenidos en proyecto pedagógicos situados con TAC (Casablancas, 2014) en donde las tecnologías estuvieran al servicio del aprendizaje y la construcción de conocimiento.


La propuesta incluyó la participación de docentes, especialistas y estudiantes universitarios en la creación y desarrollo de actividades mediadas por tecnologías, adaptándose a diversos escenarios como aulas, patios y polideportivos. Se buscó potenciar la enseñanza y el aprendizaje a través de la inclusión de las TIC en el proceso educativo.

Este espíritu habilitó: 1) la generación de espacios de intercambios, reflexión y capacitación entre docentes y con especialistas formados en Tecnologías, como fortalecimiento a la formación. 2) La conformación de equipos de trabajo para el diseño y la implementación de situaciones de enseñanza hipotéticas mediadas por tecnologías que atendiera a la diversidad de escenarios posibles, aulas, patios, polideportivos, etc. 3) La dinamización de registros diversos de las ‘buenas prácticas’ elaboradas colaborativamente. 4) El diseño de diversas plataformas digitales como síntesis, seguimiento, y cierre de acciones diversas vinculadas con el proyecto. 5) El diseño y la implementación de un Aula Virtual de repositorio de actividades, textos, y todo tipo de actividad desplegada. 6) la puesta en escena de recursos digitales (IG), páginas Web y no digitales (carteles, trípticos, folletos, presencialidad) para la divulgación del proyecto, las acciones, etc.


El proyecto propone actividades dentro de la clase junto con estudiantes que puedan ser llevadas a cabo con diferentes plataformas tecnológicas. Su potencia radica en la articulación de espacios de intercambios, reflexión y capacitación entre docentes y especialistas formados en Tecnologías. La conformación de equipos de trabajo para el diseño y la implementación de situaciones de enseñanza hipotéticas mediadas por tecnologías ante la gran diversidad de escenarios posibles, aulas, patios, polideportivos, etc. El diseño de diversas plataformas digitales como taq.mbién la puesta en escena de recursos digitales (IG), página Web y no digitales (carteles, trípticos, folletos) para la difusión del proyecto etc.
Al concluir el primer año del proyecto, se obtuvieron importantes hallazgos. Se destacó la importancia de pensar junto a los estudiantes cómo utilizar las tecnologías para enriquecer las clases. Se evidenció que la implementación de TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) en las clases hacía que estas fueran más interesantes y atractivas para los estudiantes, fomentando su participación auténtica. Además, se resaltó el valor de la articulación entre la universidad y las escuelas secundarias para fortalecer las trayectorias educativas.

El proyecto proporcionó oportunidades de formación continua para los profesores de Educación Física, impulsando prácticas innovadoras y modelos a seguir. La publicación y socialización de las experiencias sistematizadas contribuyó a la divulgación académica en diferentes ámbitos.

En resumen, el proyecto de integración de tecnologías en Educación Física ha permitido generar aprendizajes significativos y enriquecer la formación de estudiantes y docentes, promoviendo una educación más inclusiva y actualizada.
asi tambien se concluyo que enseñar Educación Física con TIC no es solo incluir recursos y/o herramientas digitales es pensar junto a los estudiantes que tenemos, para qué y cómo lo podemos utilizar para aprender y potenciar las clases. Bajo esta lógica, con el componente TAC, las clases se vuelven más interesantes, atractivas, produciendo participaciones auténticas de los estudiantes y dando lugar a otras dinámicas. Que el fortalecimiento territorial de las Universidades: Enlazar los conocimientos que poseen los/as estudiantes y docentes de la escuela, con los de la universidad buscando integrar el contexto institucional, la infraestructura disponible y el medio en el cual se da la enseñanza para articular los componentes pedagógicos, disciplinares y los tecnológicos. Que la publicación, permita realizar un trabajo de escritura académica de divulgación y socialización en diferentes ámbitos académicos.