Modelos de ingreso al Profesorado de Educación Fïsica. El caso de la Universidad Nacional de Luján.
- Fernandez Jacqueline (UNLu) jacque.fernandezz@hotmail.com
- Ruíz Mariel (UNLu) ruizmariel1@gmail.com
La Universidad Nacional de Luján (UNLu) se encuentra en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Cuenta con una oferta de 2 carreras de pregrado, 24 carreras de grado y 22 posgrados. Entre sus carreras de grado, 9 de ellas cuentan con un taller introductorio para su ingreso. De los 7 profesorados que componen la oferta de carreras de grado, solamente el Profesorado en Geografía y el Profesorado en Educación Física cuentan con un taller introductorio.
El Taller Introductorio de Formación Corporal y Motriz (TIFCyM) que corresponde a la carrera Profesorado en Educación Física, es el único taller introductorio de esta universidad que figura como una instancia “niveladora” dentro de la oferta de formación.
En el presente trabajo se propuso realizar un análisis sobre el Taller Introductorio de Formación Corporal y Motriz del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de Luján, a partir de las experiencias y reflexiones de las y los y las estudiantes de la delegación universitaria de San Fernando que han realizado su ingreso durante el año 2023, con el fin de presentar la información recolectada desde las vivencias de sus actores principales, los ingresantes.
Para poder realizar el análisis del taller introductorio y aproximarnos a una definición de que estudiante es considerado ‘apto’ para transitar la formación docente en educación física en la institución fue necesario conocer cuáles son las propuestas desarrolladas a lo largo de la cursada de dicho taller: normativa, características de los profesores (formación, experiencia, años que llevan impartiendo el taller, etc.), programa del taller, los criterios de evaluación y puntuación del taller introductorio, etc. Además de identificar las características de los y las estudiantes que aprueban el taller y de quienes no logran hacerlo.
La realización de entrevistas a ingresantes del PUEF nos permitió conocer los intereses que los llevaron a ingresar a la carrera, sus experiencias educativas y deportivas previas, entre otras características. Y a través de observaciones, describir los espacios ocupados en el transcurso del taller de ingreso (aulas, gimnasios, parques, natatorios, biblioteca, buffet, etc.); actividades y evaluaciones realizadas; discursos de los profesores; y demás prácticas que forman parte de este.
Algunas conclusiones del mismo permiten repensar al ingreso a la carrera universitaria como un espacio de acompañamiento a las y los ingresantes, en el traspaso a una nueva cultura, a un nuevo espacio, nuevas vinculaciones, reglas y normas. En el cual desarrollar estrategias para acompañar las trayectorias educativas y evitar una deserción temprana.
El Taller Introductorio de Formación Corporal y Motriz, es una propuesta que precisa una adecuación a las demandas y necesidades de los ingresantes, situándose en el campo de la formación docente, es decir, que la propuesta sobre las capacidades motrices no se centre en la superación de las futuras instancias evaluativas sujetas a las practicas formativas, sino que por el contrario represente una instancia que colabore a la toma de decisiones sobre la formación docente universitaria, y en particular de Educación Física.