Educación Física, Comunicación, Gestión de Espacios, Tecnología y Virtualidad

El Básquetbol y las tecnologías informáticas en la Ciudad de La Plata

  • Mele, Ayelén Magali (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata)
  • Camblor, Ezequiel (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata)
  • Paz Fenizi, Santiago (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata)
  • Chalub, Gastón (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata)
Resumen

El póster tiene como objetivo compartir los avances del Trabajo Final de Licenciatura titulado: El Básquetbol y las tecnologías informáticas en la Ciudad de La Plata. Dicho trabajo forma parte del trayecto final de formación de la carrera Licenciatura en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.
En el póster se comparten elementos centrales y avances del trabajo. El trabajo tiene por objetivo indagar sobre las tecnologías informáticas utilizadas para el entrenamiento y la competencia en el Básquetbol en la Ciudad de La Plata. Propone indagar, describir y analizar las tecnologías informáticas utilizadas en los clubes detallando tipos de programas o aplicaciones, como por ejemplo hojas de cálculo, procesadores de textos, generadores de presentaciones, computación en la nube, redes sociales, aplicaciones de análisis de video, etc.; las licencias de los programas utilizados (software gratuito, libre de código abierto o comercial); y la finalidad de aplicación, es decir, si se utiliza para entrenamiento, preparación física, estadísticas, organización de información, competencia, entre otras. También se busca analizar diferencias y/o similitudes entre clubes y entre prácticas en el uso de la tecnología informática tanto para el entrenamiento como para la competencia. En el póster se describe la forma en que se articulan los análisis de las características de la población indagada, con el básquetbol y la tecnología informática.