Bienvenidos a nuestro sitio

Usted está aquí: Inicio Envío de ponencias y posters Descripción y palabras clave [Salas | Posters]
Suscripción a todas las noticias
Institucional

Departamento de Educación Física
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125  |  (1925) Ensenada  |  Buenos Aires  |  Argentina
Teléfonos: +54 221 4236671/73/75

 

Descripción y palabras clave [Salas | Posters]

 

Sala 1: Educación Física y Gestión

Descripción: En esta mesa se agruparán los trabajos relacionados con la gestión en diferentes ámbitos. La gestión como problema teórico y político. Planes, proyectos y programas de Gestión. El mundo laboral y la gestión en el siglo XXI.

Palabras clave: Gestión y epistemología. Políticas de gestión. Lo público y lo privado como marcos de la gestión. Planificación de la gestión. Programas, planes, proyectos.

 

Sala 2: Educación Física y Extensión

Descripción: En este espacio se propone discutir acerca de los alcances, los obstáculos y las posibilidades de llevar a cabo proyectos de extensión. La relaciones entre las Universidad y la Comunidad.

Palabras clave: Intervenciones políticas. Formación profesional. Estudiantes. Programas sociales. Extensión. Territorio.

 

Sala 3: Educación Física e Investigación

Descripción: En esta mesa se plantea la necesidad de reflexionar sobre los contextos y condiciones de investigación, la formación de investigadores, los laberintos en la relación tesistas-directores-instituciones y las producciones académicas.

Palabras clave: Programas. Proyectos. Enfoques de investigación. Equipos de investigación. Grupos de estudio. Institutos y Centros de investigación. Posgrados. Tesis y tesinas.

 

Sala 4: Educación Física y Perspectivas Teóricas y Epistemológicas

Descripción: Se invita a presentar trabajos que indaguen acerca de las diferentes corrientes de pensamiento en Educación Física, los discursos que la sustentan y desde qué lugar se infieren o explicitan conceptualizaciones sobre sujeto, conocimiento y motricidad.

Palabras clave: Discursos. Corrientes de pensamiento. Corrientes teóricas y epistemológicas. Sujeto. Conocimiento. Educación Corporal. Sociomotricidad. Praxiología Motriz. Relación entre teoría y práctica.

 

Sala 5: Educación Física y Currículo

Descripción: En esta mesa se invita a escribir y debatir sobre el aporte de diferentes saberes en la constitución de las prácticas pedagógicas de la Educación Física, sobre los Diseños Curriculares y los Planes de estudio de todas las propuestas institucionalizadas en programas terciarios y universitarios de grado y posgrado.

Palabras clave: Objetos de estudio. Problemas y temas interdisciplinares. Contextos. Propuestas curriculares. Asignaturas contiguas a la Educación Física. Planes de Estudio. Curriculum. Materias. Contenido.

 

Sala 6: Educación Física y Didáctica

Descripción: En esta mesa se pretende abordar la clase de Educación Física teniendo en cuenta variables internas y/o externas, aspectos institucionales, legales, socio-comunitarios y contextuales, procesos de enseñanza y procesos de aprendizaje. Los procesos educativos de los diferentes contenidos de la Educación Física.

Palabras clave: Aspectos pedagógico-didácticos. Estilos de enseñanza. Clima de la clase. Secuenciación y organización de contenidos. Planificación. Comunidad educativa. Formación docente. Intencionalidad educativa. Deportes, gimnasias, juegos, danzas, vida en la naturaleza, natación.

 

Sala 7: Educación Física y Salud

Descripción: En esta mesa se agruparán las producciones de ideas, planes y programas que tiendan a la promoción de la salud en ámbitos educativos y comunitarios, a la rehabilitación y a la reeducación, a la programación y evaluación del ejercicio para la salud. Se analizarán y tematizarán estudios sobre el funcionamiento anatómico y biomecánico.

Palabras clave: Promoción de la salud. Prevención de enfermedades. Factores de riesgo. Actividad física y salud. Sedentarismo. Aptitud Física. Hábitos saludables y calidad de vida. Rehabilitación. Estudios anatómicos y biomecánicos. Anatomía y movimiento.

 

Sala 8: Educación Física y Entrenamiento

Descripción: En este espacio se pretende socializar investigaciones, opiniones y experiencias que permitan generar un ámbito crítico de discusión, en el que se ponga de relevancia la globalidad de los condicionantes que influyen a la hora de llevar a cabo los complejos procesos de entrenamiento para el mejoramiento del rendimiento deportivo.

Palabras clave: Entrenamiento deportivo. Fisiología aplicada a la Educación Física. Capacidades motoras, componentes de la carga. Entrenamiento y rendimiento. Rehabilitación.

 

Sala 9: Educación Física, Géneros y Sexualidades

Descripción: En esta mesa se invita a la presentación de trabajos que indaguen acerca de las discusiones en torno al cuerpo en la intersección de los géneros, las sexualidades, la diversidad y la diferencia en el ámbito de las prácticas de la Educación Física.

Palabras clave: Nuevas subjetividades. Masculinidad. Femineidad. Alteridades. Poder.

 

Sala 10: Educación Física y Cuerpo

Descripción: Se invita a presentar trabajos que reflexionen acerca de procesos de institucionalización de lo corporal, indagaciones sobre temáticas que apunten a una crítica cultural de lo corporal y estudios que analicen la política y lo político en referencia a prácticas corporales y a la educación del cuerpo, del carácter y de la estética.

Palabras clave: Cuerpo. Prácticas corporales. La política. Lo político. Estética.

 

Sala 11: Educación Física y Poder

Descripción: En esta mesa se invita a presentar trabajos sobre el rol social de la Educación Física y su vinculación con los procesos de intervención ciudadana y comunitaria, desde las políticas públicas educativas. Las relaciones de poder que circulan en las diferentes instituciones en donde se manifiesta las prácticas de la Educación Física.

Palabras clave: Educación Física y planes de gobierno. Organizaciones No Gubernamentales. Intervención ciudadana y comunitaria. Instituciones totales. Hospitales, Cárceles, Instituciones de Rehabilitación Social. Empoderamiento.

 

Sala 12: Educación Física y Discapacidad

Descripción: En esta mesa se convoca a presentar trabajos que indaguen sobre las múltiples variables de las prácticas profesionales relacionas con la inclusión e integración en sujetos con discapacidad.

Palabras clave: Educación especial. Discapacidades temporales o permanentes. Integración educativa. Derechos. Accesibilidad. Diversidad. Alteridad.

 

Sala 13: Educación Física e Historia

Descripción: Aquí se invita a la presentación de trabajos que muestren diferentes entramados históricos que configuran a la Educación Física, los deportes, las gimnasias y los cuerpos; para analizar los contextos políticos, económicos y sociales en la conformación de la Educación Física como asignatura escolar, y en diferentes instituciones que permitan pensar críticamente nuestro presente.

Palabras clave: Historia de la Educación Física. Historia de los Deportes. Historia de las Gimnasias. Investigación histórica. Educación Física y Escuela. Análisis históricos del cuerpo.

 

Sala 14: Educación Física, Comunicación y Tecnología

Descripción: En la mesa se invita a la presentación de trabajos que indaguen sobre la irrupción de la tecnología, los usos de las Tecnologías Informáticas Comunicacionales (TIC) y la mediación de lo virtual en el juego, la gimnasia y el deporte como nuevas vinculaciones con las prácticas de Educación Física. También se tratará el rol del sistema de producción cultural, del cuerpo narrado en los medios de comunicación.

Palabras clave: Lo virtual y la Educación Física. La tecnología en los deportes, las gimnasias y los juegos. La mediación tecnológica y la Educación Física. Espectáculo deportivo. Juego y gimnasia en los medios.

 

Sala 15: Educación Física, Infancias y Juventudes

Descripción: En esta mesa se analizarán estudios e investigaciones que toman a las infancias y juventudes como su objeto, y la relación con los contextos sociales, políticos, culturales y pedagógicos.

Palabras clave: Historia de las infancias. Culturas juveniles. Trayectorias sociales y escolares. Nuevos escenarios para las infancias y juventudes. Medios de comunicación y consumo.

 

Sala 16: Educación Física y Educación Superior

Descripción: En esta mesa se pretende abrir un espacio de intercambio y debate sobre el presente y los desafíos de la Educación Física como actor, en el contexto institucional más amplio de la educación superior universitaria y terciaria en sus aspectos fundamentales como lo son, la formación docente y profesional, de grado y posgrado, la investigación, la extensión y la gestión de las políticas educativas en todos sus niveles.

Palabras clave: Formación Docente. Institutos de Formación Superior. Universidades. Planes de Estudio y Programas. Políticas Educativas. Políticas de Ingreso y Retención. Lógicas, Contextos y Tradiciones. Docencia, Investigación y Extensión. Gestión de la Educación Física en el Nivel Superior y Universitario. La Educación Física y la Educación Superior en América Latina.

 

Sala 17: Educación Física y Medio Ambiente

Descripción: En esta mesa se invita a presentar trabajos y experiencias sistematizadas a fin de dar cuenta de los múltiples vínculos dados entre la Educación Física y las problemáticas ambientales que se han incluido ya de modo definitivo en la agenda social y educativa en sus diferentes niveles de manera explícita en los últimos años.

Palabras clave: Medio Ambiente. Naturaleza. Ecología. Turismo Aventura. Prácticas en el medio natural. Educación Física. Educación ambiental. Naturaleza. Impacto ambiental

 

Sala 18: Educación Física y Prácticas Corporales No Convencionales

Descripción: Se invita a presentar trabajos que reflexionen sobre las diferentes Prácticas No Convencionales que se constituyen en escenarios alternativos.

Palabras Claves: Prácticas Corporales no convencionales-Educación Física- Contextos y espacios- Deportes Alternativos- Prácticas Emergentes.

Acciones de Documento