Bienvenidos a nuestro sitio

Usted está aquí: Inicio Envío de ponencias y posters Normas para la presentación de trabajos
Suscripción a todas las noticias
Institucional

Departamento de Educación Física
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125  |  (1925) Ensenada  |  Buenos Aires  |  Argentina
Teléfonos: +54 221 4236671/73/75

 

Normas para la presentación de trabajos

 


NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

 

Características de las ponencias

 

Se reciben ponencias en idioma español y portugués. Tendrán un máximo de 15 páginas con interlineado 1.5; texto con Arial 12, justificado y sin sangría; hoja tamaño A4, márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de 3 cm; y numeración consecutiva (incluyendo tablas, ilustraciones y notas).

La FaHCE, y el Congreso, utilizan el sistema APA para componer las citas y las referencias bibliográficas, también conocido como sistema autor-fecha. La bibliografía se ubica al final del texto ordenada alfabéticamente según el apellido de los autores. La bibliografía debe limitarse a fuentes citadas en el cuerpo del trabajo.

 

Encabezado de la ponencia

 

§  Título (en negrita). Debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 10 palabras. Si es necesario, puede agregarse un subtítulo de longitud similar.

§  Nombre y apellido, pertenencia institucional y dirección de correo electrónico de cada autor.

§  Incluir un resumen de hasta 200 palabras.

§  Incluir no menos de tres y no más de cinco palabras claves en el idioma del texto.

Imágenes, tablas y cuadros

Está prohibido reproducir, sin autorización expresa por escrito, imágenes publicadas en otros medios gráficos o digitales (libros, periódicos, sitios de internet, etcétera). Tenga en cuenta que las imágenes tomadas de internet suelen ser de muy baja resolución. Tenga en cuenta que para reproducir una imagen debe contar con la autorización del autor y con la referencia completa de la misma (tal como ocurre con el caso de la cita de textos). Si usted planea descargar imágenes de Internet, antes de hacerlo asegúrese de que las mismas son de descarga libre. Lea cuidadosamente las condiciones de uso de los sitios de descarga para evitar incurrir en errores de uso que puedan generar inconvenientes legales.

En el caso de imágenes entregadas en formato digital, la resolución debe ser de 300 dpi y el archivo debe ser extensión JPG.  Las imágenes deben insertarse en el documento OpenOffice o Microsoft Word. Los gráficos deben presentarse como imágenes, e insertarse en el documento Word.

Las tablas y cuadros deben ser editables: no deben incluirse como imagen. Deben diseñarse en archivo OpenOffice o Microsoft Word (preferiblemente no deben superar el 50% del ancho de la página). Deben insertarse en el texto y NO deben exceder su marco (preferiblemente a un 70% del ancho de la página A4). En el cuerpo del texto se indicará claramente el título, la numeración correlativa (en números arábigos) y la fuente. No insertar los títulos y las fuentes en las imágenes.                                                     

Notas al pie

Las notas deben escribirse en tipografía Arial, cuerpo 10, interlineado sencillo, alineación justificada y numeradas con decimales (1, 2, 3…). Las notas introducen información complementaria a la exposición que se presenta en el texto: comentarios personales; explicaciones; aclaraciones; ejemplos o datos ilustrativos; fragmentos citados en español en el texto, en su lengua original; referencias internas a otra parte de la misma obra o referencias externas a otras obras, con el fin de reforzar lo argumentado en el cuerpo del texto o de incluir alguna discusión crítica. 

Las notas no deben usarse para introducir referencias bibliográficas, las normas del Congreso usan el estilo de cita americana para introducir dichas referencias. Se recomienda no abusar del uso de las notas. 

Citas textuales

Las citas directas van entre comillas (no en cursiva). Se recomienda no abusar de este tipo de citas. No deberían constituir más del 20 por ciento del total del texto. Verificar su pertinencia, su autor original y la inclusión de la referencia bibliográfica completa.

Cuando se ha suprimido texto dentro de una cita textual, esto debe indicarse colocando entre corchetes tres puntos […].     

 

Referencias bibliográficas

 

Las indicaciones bibliográficas se colocan entre paréntesis, en el cuerpo del texto.

Si en el texto no se explicita el nombre del autor citado, luego de la cita debe colocarse entre paréntesis (Apellidos del autor, [coma], año de edición: [dos puntos], página/s en la/s que se encuentra el segmento referido). Ejemplo: … de este modo, observaciones, análisis y resultados se contrarían sin intervención ni “implicación personal del escritor en los hechos que se presentan […] para convencer al lector del carácter incontrovertible de lo que se expone” (Montolío, 2001: 41).

Si, en cambio, el nombre del autor de la cita aparece en el texto, solo deben consignarse entre paréntesis el año de edición y las páginas. Ejemplo: Como señala Bolívar (2005: 85), este tipo de referencias permite “mostrar a los lectores que quien escribe conoce bien la materia…”.

No debe ubicarse la información de las Referencias Bibliográficas como “nota al pie”.

Todas las referencias bibliográficas que aparezcan en el cuerpo del texto deben estar luego desarrolladas en forma completa en la Bibliografía. 

Para citar una reedición, utilice la siguiente forma: (Freud, 1900/1953). 

 

Bibliografía

 

Se ubica siempre al final del texto. Se mencionan exclusivamente las obras a las que se hace referencia en el cuerpo del texto (no se añade bibliografía de consulta o ampliatoria). Todas las obras citadas en el cuerpo del texto deben figurar en la Bibliografía.  

Para confeccionar la bibliografía se deberán seguir, sin excepción, las siguientes normas de FaHCE, respetando los signos de puntuación, tal como se indica en los ejemplos que siguen.    

 

§  Libros

§  Libro impreso

Bosque, I. (1990). Las categorías gramaticales. Madrid: Síntesis.  

§  Libro electrónico

Bosque, I. (1990). Las categorías gramaticales. Recuperado de http://www.xxxxxxx.

En caso de publicaciones digitales incluir al final el DOI consignando “doi:…”. En caso de no estar disponible registrar la URL en donde se encuentra disponible consignando “Recuperado de...”. 

 

§  Volúmenes en un trabajo de varios volúmenes

Koch, S. (Ed.). (1959-1963). Psychology: A study of science (Vols. 1-6). Nueva York, NY: McGraw- Hill. 

En el texto use el siguiente estilo de cita (Koch, 1959-1963). 

 

§  Capítulos de libros

§  Libro impreso

Bosque, I. & Pérez, B. (1995).La edición. En A. López, B. Still & C. Cella (Eds.). Hacer libros (pp. 54-86). Buenos Aires: Ediciones XYZ. 

§  Libro electrónico

Bosque, I. & Pérez, B. (1995). La edición. En A. López, B. Still & C. Cella (Eds.). Hacer libros (pp. 54-86). Recuperado de http://www.xxxxxxx

 

§  Artículo de revista

§  Revista impresa

Ducrot, O. (2000). La elección de las descripciones en semántica argumentativa léxica. Revista Iberoamericana de Discurso y Sociedad, 2(4), 23-45. 

§  Revista electrónica

Ducrot, O. (2000). La elección de las descripciones en semántica argumentativa léxica. Revista Iberoamericana de Discurso y Sociedad, 2(4), 23-45. Recuperado de http://www.xxxxxxx

En cursiva se indica el volumen y luego, sin espacio, entre paréntesis y en redonda, el número de la revista. Finalmente se consignan las páginas referidas.   

 

§  Artículo en prensa

Ducrot, O. (en prensa). La elección de las descripciones en semántica argumentativa léxica. Revista Iberoamericana de Discurso y Sociedad

Si se emplea como fuente la versión original de un artículo que no se escribió originalmente en español, indique el título original y entre corchetes escriba la traducción al español.   

 

§  Ponencias en libros de actas de congresos

§  Impresas

Gutiérrez Ordóñez, S. (1978). Visualización sintáctica. En J. Suárez  (ed.), Actas del VII Congreso Internacional de Lingüística Funcional, (pp. 259-270). Oviedo: Universidad de Oviedo.   

§  Electrónicas

Gutiérrez Ordóñez, S. (1978). Visualización sintáctica. En J. Suárez  (ed.), Actas del VII Congreso Internacional de Lingüística Funcional, (pp. 259-270). Oviedo: Universidad de Oviedo.  Recuperado de http://www.xxxxxxx

 

§  Reseña

Campanaro, G. (2012) Los efectos de Poe: más allá de “El gato negro” y “El corazón delator” [Revisión del libro Cuentos de humor y sátira, por E.A. Poe]. El toldo de Astier, 3(4), 105-111. Recuperado de http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero- 4/ALCampanaro.pdf

 

§  Tesis

§  Inédita: 

Williams, A. (1999). Escribir una tesis (Tesis doctoral o tesis de maestría inédita). Facultad de Humanidades y Ciencias de  la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata. 

§  En base de datos o repositorio web:

Williams, A. (1999). Escribir una tesis (Tesis doctoral o tesis de maestría inédita). Facultad de Humanidades y Ciencias de  la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata. De la base de datos de ProQuest Dissertations and Theses. (UMI No. 1434728).  

O bien:

Williams, A. (1999). Escribir una tesis (Tesis doctoral o tesis de maestría inédita). Facultad de Humanidades y Ciencias de  la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata. Recuperado de http://www.xxxxxxx.       

 

§  Artículos periodísticos

§  Impresos

Gregorich, L. (11 de noviembre de 1999). Soñando con el 10 de diciembre. La Nación, p. 17. 

§  Electrónicos

Gregorich, L. (11 de noviembre de 1999). Soñando con el 10 de diciembre. La Nación p. 17. Recuperado de http://www.xxxxxxx

Preceda los números de página de los artículos de periódico con p. o pp. Si un artículo aparece en páginas discontinuas, anote todos los números de página y sepárelos con una coma (pp.1, 3, 5, 7).  

 

§  Medios audiovisuales

§  Películas

Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Aleph Media (Productoras), & Cohn, M. y Duprat, G. (Directores). (2009). El hombre de al lado [Película]. Argentina: Estudio 1. 

§  Videos

American Psychological Association. (Productora). (2000). Responding therapeutically to patient expressions of sexual attraction [DVD]. De http://www.apa.org/videos/.

§   Grabaciones musicales

Escritor, A (Año de Copyright). Título de la canción [Grabada por B. B. Artista si es distinto del escritor]. En Título del álbum [Medio de grabación: CD, disco, casete, etc.]. Lugar: Sello discográfico. (Fecha de grabación si es distinta de la fecha de copyright de la canción).

 


 

Proceso editorial y sistema de evaluación

 

Todos los trabajos enviados online son recibidos por la Secretaría de Redacción del Congreso, que se ocupa de acusar recibo al autor.

Los trabajos son evaluados preliminarmente por la Secretaría de Redacción del Congreso a fin de establecer si las temáticas se ajustan al alcance declarado por el Congreso y si cumple con las normas editoriales. En caso de no responder a este requisito, los aportes son rechazados. Cuando la primera evaluación es positiva, el Comité de Lectura junto al Coordinador de Mesa juzgan la calidad del trabajo.  

§  Los criterios que los árbitros siguen en la evaluación son los siguientes:

  1. Cumplimiento del propósito enunciado.
  1. Calidad en el desarrollo de la temática.
  1. Estilo, terminología y claridad expositiva.
  1. Bibliografía.
  1. Aceptado sin cambios.
  1. Aceptado sujeto a modificaciones (no vuelve a pasar por la evaluación del Comité de Lectura, es evaluado por la Secretaría de Redacción a fin de comprobar los cambios). La Secretaría de Redacción se ocupa del proceso de evaluación y los cambios para las evaluaciones cuyos dictámenes hayan sido “2”.
  1. Rechazado (se devuelve el manuscrito al autor, conjuntamente con los dictámenes de los evaluadores).

§  Los posibles resultados de la evaluación son tres, a saber:

Una vez aceptado el trabajo, se informará el día y horario de presentación del trabajo, a través del sitio web del Congreso, al momento de la publicación del Programa de Ponencias.

 

Forma de envío de las ponencias

 

§  El envío de ponencias se realizará a través del sitio web del Congreso, completando un formulario.

§  Se recibirán archivos (en formato OpenOffice o Microsoft Word) nombrados de la siguiente manera: MesaX_Apellido del primer autor_Título de la Ponencia. Ejemplo: Mesa02_Pérez_Educación Física en la escuela.

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

 

Como parte del proceso de envíos, los/las autores/as están obligados/as a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los/las autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

1.    El trabajo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otro congreso o a otra publicación (libro, revista, etc.).

2.    El archivo enviado está en formato OpenOffice o Microsoft Word.

3.    Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

4.    El texto tiene interlineado 1, 5; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.

5.    El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para la Presentación de Ponencias.

 

Guía para el envío de ponencias

 

1.    Ingrese a la mesa a la que desea enviar su ponencia y elija la opción “Enviar ponencia a esta mesa”.

2.    Complete el formulario (complete todos los campos).

3.    Envíe el formulario con la ponencia (en ella se incluye el resumen y las palabras claves).

4.    En la fecha de aceptación de ponencias recibirá un mail comunicándole si su ponencia fue aceptada o rechazada por algún motivo.

5.    En la fecha de publicación del Programa de Ponencias se comunicará, a través del sitio web del Congreso, la asignación de día y hora de todas las presentaciones.

 

Asignación de la presentación de la Ponencia

 

El Comité de Lectura del Congreso resuelve la aceptación o rechazo de las ponencias y el direccionamiento a la mesa en la que se hará la presentación.

 

Protocolo de funcionamiento de las Mesas de Trabajo

 

Sólo podrán presentar trabajos los autores. El tiempo de exposición de cada trabajo será de 15 minutos. Al final de las exposiciones, el Coordinador de la Mesa hará sus comentarios y se habilitará el espacio de preguntas de los asistentes. Estas dos instancias se podrán extender hasta 30 minutos.

 

Certificación

 

Los certificados de la presentación de ponencias se entregarán vía correo electrónico una vez cumplimentada la acreditación y la presentación de las ponencias en las respectivas mesas.

 

Publicación

 

El envío de la ponencia expresa la autorización del/a autor/a a que la misma sea publicada en las actas del Congreso. La aceptación de ponencias por parte del Comité de Lectura implicará, además de su publicación en el sitio del Congreso, la inclusión y difusión del texto completo a través del repositorio institucional de la FaHCE-UNLP Memoria Académica (http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/)

 

 


 

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE POSTERS

 

Características de los posters

 

Se reciben posters en idioma español y portugués. Tendrán una dimensión de 0,70 m de ancho por 1,20 m de alto, es decir que su desarrollo será vertical y no apaisado. Podrán confeccionarse en papel o materiales sintéticos que permitan ser enrollados y enchinchados. No existen límites en cuanto a los colores a utilizar.

El primer segmento del poster corresponderá a los primeros 15 cm y tomará todo su ancho. En ese tramo se debe reconocer la siguiente leyenda:

§  Universidad Nacional de La Plata.

§  Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

§  Departamento de Educación Física.

§  12º Congreso Argentino y 7º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias.

§  Ensenada, 13 al 17 de noviembre de 2017.

El segundo segmento del poster corresponderá a los siguientes 15 cm y tomará todo su ancho. En ese tramo se deben incluir los siguientes datos:

§  Apellidos y Nombres del autor o de los/las autores/as.

§  Título del trabajo.

§  Institución a la cual pertenecen.

§  Correos electrónicos de contacto.

El tramo final, de 0,70 m de ancho por 0,90 m de alto, incluirá el texto (con las palabras clave y con la bibliografía) aceptado por el Comité de Lectura más los gráficos, fotografías o cuadros que los/las autores/as deseen incorporar.

Para el cuerpo del texto se sugiere tamaño 20 puntos (o más).

 

Texto del poster

 

a.    Título: Debe ser explicativo y recoger la esencia del trabajo.

b.    Autores/as: Indicar los nombres y apellidos completos sin colocar títulos académicos o profesionales, institución de pertenencia cuando corresponda; ciudad. Deben figurar los correos electrónicos de los/las autores/as.

c.    Palabras claves: Se presentará un listado de palabras que describan el contenido del trabajo, utilizando no menos de tres y no más de cinco.

d.    Texto: Debe tener una extensión total no superior a 5000 caracteres incluyendo espacios. Interlineado 1,5; títulos y subtítulos en negrita; texto con Arial 12, justificado y sin sangría; márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de 3 cm; hoja tamaño A4.

e.    Imágenes, tablas y cuadros: Se deben seguir las indicaciones válidas para las presentaciones de ponencias.

f.     Citas textuales: Se deben seguir las indicaciones válidas para las presentaciones de ponencias.

g.    Referencias bibliográficas y bibliografía: Se deben seguir las indicaciones válidas para las presentaciones de ponencias y seleccionar las referencias bibliográficas representativas o las más importantes, consideradas imprescindibles en relación con el tema. La bibliografía se ubica al final del texto.

 

Proceso editorial y sistema de evaluación

 

Todos los trabajos enviados online son recibidos por la Secretaría de Redacción del Congreso, que se ocupa de acusar recibo al autor.

Los trabajos son evaluados preliminarmente por la Secretaría de Redacción del Congreso a fin de establecer si las temáticas se ajustan al alcance declarado por el Congreso y si cumple con las normas editoriales. En caso de no responder a este requisito, los aportes son rechazados. Cuando la primera evaluación es positiva, el Comité de Lectura junto al Coordinador de Sala de Exposición juzgan la calidad del trabajo.  

§  Los criterios que los árbitros siguen en la evaluación son los siguientes:

  1. Cumplimiento del propósito enunciado.
  1. Calidad en el desarrollo de la temática.
  1. Estilo, terminología y claridad expositiva.
  1. Bibliografía.
  1. Aceptado sin cambios.
  1. Aceptado sujeto a modificaciones (no vuelve a pasar por la evaluación del Comité de Lectura, es evaluado por la Secretaría de Redacción a fin de comprobar los cambios). La Secretaría de Redacción se ocupa del proceso de evaluación y los cambios para las evaluaciones cuyos dictámenes hayan sido “2”.
  1. Rechazado (se devuelve el manuscrito al autor, conjuntamente con los dictámenes de los evaluadores).

§  Los posibles resultados de la evaluación son tres, a saber:

Una vez aceptado el texto del poster, se informará el día y horario de presentación, a través del sitio web del Congreso, al momento de la publicación del Programa de posters.

Se podrán presentar sólo los posters que reúnan las indicaciones de la sección Características de los Posters.

 

Forma de envío de textos de posters

 

§  El envío del texto del poster se realizará a través del sitio web del Congreso, completando un formulario.

§  Se recibirán archivos (en formato OpenOffice o Microsoft Word) nombrados de la siguiente manera: SalaX_Apellido del primer autor_Título del poster. Ejemplo: Sala01_López_Educación Física en el club.

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

 

Como parte del proceso de envíos, los/las autores/as están obligados/as a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los/las autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

1.    El trabajo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otro congreso o a otra publicación (libro, revista, etc.).

2.    El archivo enviado está en formato OpenOffice o Microsoft Word.

3.    Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

4.    El texto tiene interlineado 1.5; la fuente es Arial y su tamaño 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final de todo.

5.    El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para la presentación de posters.

 

Guía para el envío de posters

 

1.    Ingrese a la Sala de Exposición a la que desea enviar su poster y elija la opción “Enviar Poster a esta Sala”.

2.    Complete el formulario (complete todos los campos).

3.    Envíe el formulario con el texto del poster (en él se incluyen las palabras claves y la bibliografía).

4.    En la Fecha de Aceptación de Posters recibirá un mail comunicándole si su poster fue aceptado o rechazado por algún motivo.

5.    En la Fecha de Publicación del Programa de Posters se comunicará, a través del sitio web del Congreso, la asignación de día y hora de todas las presentaciones.

6.    El poster será recibido el primer día del Congreso en el sector de acreditación. Se podrán presentar sólo los posters que reúnan las indicaciones de la sección Características de los Posters.

 

Asignación de presentación del poster

 

El Comité de Lectura del Congreso resuelve la aceptación o rechazo de los posters y el direccionamiento a la Sala de Exposición en la que se hará la presentación.

 

Protocolo de funcionamiento de las Salas de Exposición

 

El presentador del poster deberá asistir en la fecha y hora indicada en el programa. El coordinador de la Sala de Exposiciones anunciará la presencia y ordenará las intervenciones de los expositores (diez minutos de duración).

Los presentadores de posters que quieran recurrir a una muestra corporal individual (diez minutos de duración) o a un registro audiovisual (diez minutos de duración) para complementar la exposición, deberán, siempre que esté aceptado el texto del poster, solicitar a la Coordinación de la Sala el uso de estos recursos.

La Coordinación de la Sala y el Comité Organizador del Congreso evaluarán la posibilidad de hacer lugar a las solicitudes según se adecuen a las posibilidades concretas de puesta en escena de los recursos solicitados.

 

Certificación

 

Los certificados de la presentación de posters se entregarán vía correo electrónico una vez cumplimentada la acreditación y la presentación de los posters en las Salas de Exposición.

 

Publicación

 

El envío del poster expresa la autorización del/a autor/a a que el mismo sea publicado en el sitio del Congreso. Independientemente de la aceptación, el Comité de Lectura seleccionará los posters que serán publicados en el sitio del Congreso.

 

PARA LA ELABORACIÓN DE LAS NORMAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS SE HAN CONSULTADOS LAS SIGUIENTES FUENTES

 

APA (American Psychological Association) (2010). Manual de Publicaciones (Tercera edición traducida de la sexta en inglés).

FaHCE (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) (2013). Condiciones de presentación de Originales.

Revista Educación Física y Ciencia (2014). Directrices para autores/as. Recuperado de http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/about/submissions#authorGuidelines

Real Academia Española (2013). DPD (Diccionario Panhispánico de Dudas) Recuperado de http://www.rae.es/dpd/.

 

Acciones de Documento

12 Congreso_difusión