Eje 1: Investigación en Didáctica de la Geografía

La neurodidáctica en la enseñanza de la Geografía. Una propuesta de contribución desde la tranversalidad del enfoque ambiental.

  • Kraser, María Belén. (Departamento de Geografía y Turismo, UNS - CONICET)
  • Lorda, María Amalia. (Departamento de Geografía y Turismo, UNS - CONICET)
Resumen

En su desarrollo en las últimas dos décadas, la neurodidáctica pasó de ser una incipiente
propuesta de intervención para posibilitar aprendizajes significativos, a una necesidad
objetiva que se va consolidando en la educación en los distintos niveles. Cada vez son más
numerosas las publicaciones científicas, que abogan por las potencialidades que la
incorporación de la misma conlleva en la educación, en procesos de enseñanza y de
aprendizaje que permiten lograr un mejor aprendizaje. La neurodidáctica es entendida para
este escrito desde el encuentre teórico metodológico del vínculo entre la didáctica y la
neurociencia. En este vínculo se pretende una nueva orientación para la educación, con el
propósito de diseñar estrategias didácticas metodológicas de enseñanza más eficientes. El
escrito se centra en el vínculo posible entre la neurodidáctica y la Geografía. El objetivo es
abordar cómo la transversalidad del enfoque ambiental en la enseñanza de Geografía
puede lograr promover un mejor aprendizaje desde prácticas significativas en correlación
con el enfoque neuropsicopedagógico, resultando en un aprendizaje incentivador,
desnaturalizante y cuestionador del cotidiano. Lo cual contribuye a la conformación del
pensamiento crítico desde un ámbito de aprendizaje ameno, dialógico y, en el que se les
da lugar y reconocimiento a los componentes afectivos de las sensaciones, emociones y
sentimientos. Para ello, se pone a consideración una propuesta de una experiencia de
formación docente continua.