Neurociencias y Geografía: un territorio en construcción. Aportes para comprender las acciones territoriales.
- Lorda, María Amalia (Departamento de Geografía y Turismo, UNS- Red AgriteRRIs)
- Kraser, María Belén (Departamento de Geografía y Turismo, UNS - CONICET)
En busca de comprender las causas que motivan a los grupos humanos concretar las
distintas acciones en el territorio, las neurociencias son un aporte medular. A partir de esta
perspectiva es posible comprender a los sujetos en contextos específicos en los cuales
construyen sentido. Este encuadre es un desafío y oportunidad para fortalecer las
condiciones de ambientes cerebro-compatibles para que los estudiantes adquieran un rol
protagónico en el proceso formativo.
Las Universidades, como las demás instituciones educativas, deben replantearse cuál es
su rol en el mundo actual signado por un profundo individualismo y fragmentación, cuál es
el modelo de enseñanza que proponen. Frente a una crisis sin precedentes, considerando
los pilares de la educación del futuro, la recuperación del “saber ser,” y “saber ser con los
otros” deberían estar en un sitio destacado frente al “saber” y “saber hacer”.
La propuesta consiste en poner en valor la importancia de una formación basada en la
comprensión como llave un aprendizaje que identifique procesos mentales conscientes e
inconscientes, a través de la metacognición y la apropiación de estrategias que promuevan
habilidades en contextos cada vez más complejos.