Eje 1: Investigación en Didáctica de la Geografía

¿Qué imágenes cartográficas se miran en la escuela? El marco conceptual de una investigación en curso.

  • Tarquini, María Soledad (Centro de Investigaciones Geográficas. Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación. Universidad Nacional de La Plata).
Resumen

Desde el año 2007, y a partir de la implementación de los Diseños Curriculares (DC) enla
escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires, la enseñanza de la Geografía cobró
relevancia ya que recuperó especificidad en el curriculum y, dicho documento, logró una
síntesis renovadora de enfoques pedagógicos y disciplinares críticos desde los que se
propone la enseñanza de la materia en la escuela secundaria. En el caso particular de 2º
año, se presenta una perspectiva decolonial para enseñar el espacio latinoamericano a
partir de imágenes cartográficas e imaginarios geográficos superadores de enfoques
descriptivos tradicionales.
Por su parte, aportes teóricos del campo educativo (Dussel y Gutiérrez, 2014;
Abramowski, 2020), del campo disciplinar y de la Didáctica de la Geografía en particular(Lois
y Hollman, 2013 y 2015) reconocen que en los últimos años las imágenes han ganado
lugar en la enseñanza, por lo que la escuela se ve interpelada por diversas miradas
respecto al uso de estos dispositivos. Este nuevo contexto cultural, impone el desafío de
revisar enfoques y miradas en torno a repertorios visuales propios de la Geografía escolar
para pensar reflexivamente qué imágenes se proponen y qué estrategias de enseñanza
se diseñan para su abordaje