Eje 1: Investigación en Didáctica de la Geografía

La niñez en contextos de guerra en la actualidad. Análisis del curriculum y de libros de texto escolares

  • Acosta, Melina Ivana (Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de La Pampa)
  • Lugea Nin, María Florencia. (Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de La Pampa)
  • Nin, María Cristina (Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de La Pampa)
Resumen

En la actualidad existen diversos conflictos armados a nivel mundial en los cuales la
vulnerabilidad de la niñez es una constante. La Convención Internacional de los Derechos del
Niño establece que los niños, niñas y adolescentes (NNyA) son sujetos de derecho desde
1989, lo que los convierte en ciudadanos del presente con garantías de protección integral.
Sin embargo, en muchos lugares del mundo, las infancias carecen de derechos y son excluidas de las garantías básicas de acceso a la educación, la salud y la protección. Es
fundamental abordar esta problemática desde una perspectiva de la Geografía social y crítica,
que permita visibilizar las múltiples vulnerabilidades que enfrentan los niños y las niñas en
contextos de conflicto armado.
En este trabajo, desde la perspectiva de la educación geográfica, se analizan el currículum y
los libros de textos escolares en relación a la presencia de la niñez como actor protagonista
en la construcción de territorialidades. La geografía de las infancias reconoce que las
experiencias de niños y niñas varían según el espacio y el contexto temporal en el que se
desarrollan, por lo que es importante integrar saberes desde la geografía y los derechos
humanos en las aulas para abordar esta problemática de manera integral.
En este sentido, proponemos que la docencia planifique propuestas de enseñanza que
incorporen a niñas y niños como sujetos de derecho en la construcción de geografías
equitativas y justas. Asimismo, es necesario realizar un análisis exhaustivo de testimonios,
imágenes y relatos antes de utilizarlos en clase, para garantizar una enseñanza responsable
y respetuosa.