Eje 1: Investigación en Didáctica de la Geografía

La investigación sobre las prácticas de enseñanza en Geografía: una experiencia de formación docente.

  • Fernández Caso, M. Victoria (UBA, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”, Programa de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de la Geografía/ INDEGEo)
  • Souto, Patricia (UBA, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”, Programa de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de la Geografía/ INDEGEo)
  • Guberman, Daniela (UBA, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone”, Programa de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de la Geografía/ INDEGEo)
Resumen

El objetivo de esta presentación es compartir una experiencia de trabajo en el campo de la
formación de profesores de Geografía en la Universidad de Buenos Aires. Específicamente,
se presentará el Seminario de Investigación Geográfica en Práctica Docente, que se
propone abordar distintos aspectos de la investigación en didáctica de la geografía,
problematizando el campo de indagación y producción científica en la especialidad.
El seminario apunta a familiarizar a lxs estudiantes del profesorado con el análisis de
investigaciones realizadas en diversos lugares del mundo, a fin de que identifiquen las
principales líneas de trabajo, los cambios en la formulación de preguntas y
problematizaciones a lo largo del tiempo, los marcos teórico-conceptuales que las orientan,
los principales referentes del campo. Asimismo se profundiza en la estructura que organiza
el diseño de una investigación académica, a fin de que lxs estudiantes formulen su propio
proyecto de investigación al finalizar la cursada.
La perspectiva adoptada involucra distintos aspectos de la investigación en didáctica de la
geografía para contribuir a actualizar y enriquecer la enseñanza, poniendo el foco en la
reflexión teórica sobre la práctica escolar. Se trata de abordar el conocimiento didáctico,
producto de la investigación, como objeto de reflexión a lo largo del seminario, para
favorecer una aproximación crítica y fundamentada a los procesos de diseño e
implementación de proyectos de investigación, para contribuir a la formación de los futuros
docentes como investigadoras/es de sus propias prácticas educativas y para proveer
herramientas teórico metodológicas que permitan incorporar en sus prácticas los resultados
de investigaciones en el campo.