Eje 2: Experiencias de enseñanza en el nivel superior y universitario

Salida de campo como estrategia didáctica y proyecto de extensión: Visita al Puerto La Plata como experiencia de aprendizaje basado en el lugar

  • Carut, Claudia (Depto. de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Geografía.Centro de Investigaciones Geográficas / IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata/ARGENTINA/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
  • Botana, María Inés (Depto. de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Geografía. Centro de Investigaciones Geográficas / IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata/ARGENTINA/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
  • Salaverry, Edgardo (Depto. de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Geografía. Centro de Investigaciones Geográficas / IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata/ARGENTINA/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
Resumen

El presente documento realza la importancia de las salidas de trabajo desde la
Geografía en el marco de la cátedra de Geografía de los Espacios Marítimos de la
carrera del Profesorado y la Licenciatura en Geografía de la Universidad Nacional de La
Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación del Departamento de
Geografía. Desde hace aproximadamente 10 años la Cátedra ha comenzado a trabajar
junto a instituciones públicas como privadas del nivel medio la transferencia de
contenidos del espacio marítimo y su aplicación situada en un espacio cercano. Dichas
experiencias se han concretado con alumnos/as de 5to año del Ciclo Superior con la
finalidad de llevar a cabo una práctica de campo para comenzar a identificarse con el
área estuarial donde se inserta el Puerto La Plata y la importancia del mismo respecto
a su hinterland. En este trabajo se comparten algunas experiencias desarrolladas con
estudiantes del Liceo Víctor Mercante, Colegio Nacional Rafael Hernández, Colegio
Lincoln, Colegio San Francisco de Asís y Colegio Monseñor Federico J. Rasore.