Salida de campo como estrategia didáctica y proyecto de extensión: Visita al Puerto La Plata como experiencia de aprendizaje basado en el lugar
- Carut, Claudia (Depto. de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Geografía.Centro de Investigaciones Geográficas / IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata/ARGENTINA/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
- Botana, María Inés (Depto. de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Geografía. Centro de Investigaciones Geográficas / IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata/ARGENTINA/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
- Salaverry, Edgardo (Depto. de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Geografía. Centro de Investigaciones Geográficas / IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata/ARGENTINA/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
El presente documento realza la importancia de las salidas de trabajo desde la
Geografía en el marco de la cátedra de Geografía de los Espacios Marítimos de la
carrera del Profesorado y la Licenciatura en Geografía de la Universidad Nacional de La
Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación del Departamento de
Geografía. Desde hace aproximadamente 10 años la Cátedra ha comenzado a trabajar
junto a instituciones públicas como privadas del nivel medio la transferencia de
contenidos del espacio marítimo y su aplicación situada en un espacio cercano. Dichas
experiencias se han concretado con alumnos/as de 5to año del Ciclo Superior con la
finalidad de llevar a cabo una práctica de campo para comenzar a identificarse con el
área estuarial donde se inserta el Puerto La Plata y la importancia del mismo respecto
a su hinterland. En este trabajo se comparten algunas experiencias desarrolladas con
estudiantes del Liceo Víctor Mercante, Colegio Nacional Rafael Hernández, Colegio
Lincoln, Colegio San Francisco de Asís y Colegio Monseñor Federico J. Rasore.