Cadenas globales de cuidado. Otras miradas para la enseñanza de las migraciones en Geografía.
- Colombara, Mónica. (ISFD 41).
- Zappettini, María Cecilia. (ISFD 96; Depto Geografia UNLP)
- Zilio, Cecilia Karina. (ISFD 96; Depto Geografía UNLP)
El presente trabajo considera el abordaje de las denominadas cadenas globales de cuidado
para la enseñanza de la geografía. Las características y problemáticas asociadas a las
migraciones constituyen temas centrales en la enseñanza de la geografía en diferentes
niveles. Actualmente las cuestiones conceptuales sobre Cuidados están siendo
incorporadas en diferentes escalas espaciales, por ende, presentamos estas actividades
como muestra de las estrechos vínculos entre geografía feminista y economía feminista.
A modo introductorio, presentamos brevemente algunas precisiones conceptuales tales
como qué entendemos por cuidado, cuáles son las dinámicas, quiénes son cuidadores, por
qué y cómo se visibilizan las desigualdades laborales y socioeconómicas además de
asociarlo a mandatos culturales fuertemente arraigados en el sistema patriarcal.
Posteriormente, analizamos qué entendemos por cadenas globales de cuidado, cuál es su
vinculación con las migraciones y por qué consideramos pertinente su tratamiento. Nos
proponemos abordar los cuidados desde la enseñanza de la Geografía; resulta de interés
no sólo por la actualización de contenidos y problemas actuales sino especialmente porque
posibilita integrar conceptos desarrollados también por otras disciplinas sociales y elaborar
estrategias, entre las cuales hemos elegido historias de vida y/o testimonios por parte de
quienes intervienen esas cadenas globales de cuidado